Northern Data AG pone en marcha primer centro de datos en Países Bajos

Northern Data AG (XETRA: NB2, ISIN: DE000A0SMU87), proveedor líder de soluciones de soluciones de informática de alto rendimiento (High-Performance Computing, HPC), pone en marcha su último centro de datos de HPC cerca de Maastricht. Esta nueva instalación representa uno de los grupos de GPU más grandes del mundo y será el primer centro de datos de la empresa en la Unión Europea. La compañía comenzará a instalar el primer hardware para su grupo de informática distribuida con GPU a principios de diciembre, en uno de los pasos de expansión más importantes de Northern Data AG, cuya ampliación está prevista para finales del primer trimestre de 2021, cuando se lograría una potencia de de 404 petaflops (FP64). Con este nivel de potencia, será uno de los grupos de GPU más grandes de su tipo en todo el mundo. La supercomputadora más poderosa del mundo, la japonesa Fugaku, tiene una capacidad informática de 415 petaflops.

El gerente general de la empresa, Aroosh Thillainathan, comentó al respecto: “Gracias a la expansión ágil y fluida de nuestro grupo de GPU, que ahora comprende también nuestra primera ubicación en Europa, estamos apuntando a satisfacer la enorme demanda de una infraestructura informática de alto rendimiento estable, confiable y rentable. Los equipos especializados han realizado una excelente labor durante los últimos meses para sentar las bases para el crecimiento futuro en un plazo muy breve. Vamos por buen camino y gracias a nuestro grupo de GPU, prestaremos servicios de HPC en los campos de la inteligencia artificial, el aprendizaje profundo, la investigación y el renderizado a partir del primer semestre del próximo año, con máxima escalabilidad y una óptima rentabilidad en cuanto a tiempo y costos”.

La tecnología de refrigeración que se empleará en el centro holandés usa un sistema de ventilación con aire desarrollado por la misma compañía, que logra un excelente nivel de eficacia de consumo de potencia de entre 1,05 y 1,04, lo cual indica el nivel de energía que consume una instalación informática en relación con la energía que recibe realmente el equipo informático. En general, se considera que el promedio de consumo de energía es de 2,0 y un nivel de 1,5 es eficiente, mientras que cifras inferiores a 1,2 se consideran muy eficientes.

Además de esta tecnología propia, la instalación de Maastricht utilizará el software de gestión propio de Northern Data, el cual facilita la documentación, la configuración y la puesta en marcha del hardware del servidor. El software automatiza todo el proceso de optimización continua de los parámetros operativos de los servidores y de todo el centro de datos de HPC.

Este nuevo centro en Países Bajos es el primero de numerosas nuevas instalaciones para Northern Data AG, que debido al crecimiento de la demanda, también tiene previsto establecer centros de datos de HPC en Alemania, Escandinavia y Canadá.

Acerca de Northern Data:

Northern Data AG produce y ofrece soluciones de infraestructura global en el campo de la informática de alto rendimiento (High-Performance Computing, HPC). Con sus soluciones específicas para el cliente, la compañía suministra infraestructura para varias aplicaciones de HPC, en las áreas de la minería de Bitcoin, inteligencia artificial, blockchain, analítica de datos de gran volumen, Internet de los objetos o renderizado. La compañía opera a nivel internacional y se constituyó mediante la fusión de la compañía alemana Northern Bitcoin AG y la compañía estadounidense Whinstone US, Inc., y en la actualidad es proveedora líder de soluciones de HPC en todo el mundo. Northern Data ofrece sus soluciones de HPC tanto en centros de datos de gran envergadura, estacionarios como en centros de datos móviles con tecnología de punta que se pueden establecer en cualquier lugar del mundo. La compañía combina software y hardware propio con conceptos inteligentes para un suministro de energía sostenible. El grupo Northern Data emplea en la actualidad a unas 150 personas.