O-RAN Alliance y Telecom Infra Project (TIP) alcanzan un nuevo nivel de colaboración para redes de acceso de radio abiertas

O-RAN Alliance (O-RAN) y Telecom Infra Project (TIP) anunciaron hoy un acuerdo de cooperación que asegura el alineamiento en un área de foco compartida: el desarrollo de soluciones de redes de acceso de radio (Radio Access Network, RAN) interoperables y abiertas.

O-RAN Alliance se enfoca en el desarrollo de especificaciones de RAN abiertas, inteligentes, virtualizadas e interoperables. La alianza ya creó 31 especificaciones, con 37 demostraciones de la tecnología en eventos anteriores de MWC, plugfest globales y más de 1.000.000 de líneas de código publicadas junto a la Fundación Linux. Los operadores comenzaron a anunciar implementaciones de redes.

La misión y el enfoque de O-RAN Alliance se complementan con la misión de TIP de implementar una infraestructura de telecomunicaciones de punta a punta desagregada en distintos entornos. Con este acuerdo de cooperación, O-RAN y TIP alcanzan ahora un nuevo nivel de colaboración para la RAN abierta. La cooperación permite compartir información, consultar especificaciones y realizar pruebas conjuntas y esfuerzos de integración.

“Este nuevo marco de colaboración entre O-RAN y TIP, dos iniciativas importantes en el área de las redes abiertas, apoyará nuestra misión de redefinir la industria de RAN hacia una infraestructura de redes móviles abierta e inteligente”, declaró Alex Jinsung Choi, director de operaciones de O-RAN Alliance y vicepresidente sénior de estrategia e innovación tecnológica de Deutsche Telekom. “El alineamiento con los esfuerzos de interoperabilidad de O-RAN ayudará a la industria a acelerar la concreción de soluciones comerciales de RAN abierta. El establecimiento conjunto del primer Centro de integración y prueba abierta de O-RAN (Open Test and Integration Center, OTIC) con el Laboratorio comunitario de TIP en Berlín es un paso concreto para facilitar este abordaje multicomunitario”.

“Las soluciones OpenRAN de TIP son un elemento importante en nuestro trabajo de acelerar la innovación en todos los elementos de la red, incluyendo acceso, transporte, núcleo y servicios. En toda la comunidad TIP, observamos una demanda cada vez mayor y logramos un avance considerable en la implementación de OpenRAN en todo el mundo”, afirmó Attilio Zani, director ejecutivo de Telecom Infra Project. “Con el establecimiento de este marco de colaboración, TIP y O-RAN trabajarán juntos para desarrollar soluciones interoperables de RAN 5G. Una de nuestras primeras acciones será la publicación del documento de requisitos de la Plataforma de estación base OpenRAN 5GNR NR con referencias normativas a las especificaciones de O-RAN”.

Acerca de O-RAN Alliance

O-RAN Alliance es una comunidad mundial con más de 160 operadores, proveedores, e instituciones académicas y de investigación que operan en la industria de las redes de acceso de radio (Radio Access Network, RAN). Como la RAN es una parte esencial de cualquier red móvil, la misión de O-RAN Alliance es reestructurar la industria hacia redes móviles más inteligentes, abiertas, virtualizadas y totalmente interoperables. Los nuevos estándares de O-RAN permitirán un ecosistema de proveedores RAN más competitivo y vibrante con una innovación más rápida para mejorar la experiencia del usuario. Las redes móviles compatibles con O-RAN al mismo tiempo mejorarán la eficiencia de las implementaciones de RAN, así como las operaciones de los operadores móviles. Para lograr esto, O-RAN Alliance publica nuevas especificaciones de RAN, lanza software abierto para la RAN y apoya a sus miembros en la integración y prueba de sus implementaciones.

Para acceder a un breve video que describe el avance de O-RAN, visite www.o-ran.org/videos

Para más información, visite www.o-ran.org.

Acerca de Telecom Infra Project

TIP es una comunidad colaborativa de telecomunicaciones que desarrolla la infraestructura que sostiene la conectividad global. La misión de TIP es acelerar el ritmo de innovación de las redes de telecomunicaciones de última generación, diseñando, generando, probando e implementando soluciones de punta a punta basadas en estándares, abiertas y desagregadas. Durante los últimos cuatro años, TIP impulsó una importante innovación en todos los elementos de la red, incluyendo acceso, transporte, núcleo y servicios, en casos de uso que se extienden desde el mercado urbano hasta el rural. En la actualidad, cuenta con 13 Laboratorios comunitarios que prueban, validan e integran soluciones, y participan en pruebas de campo en África, América Latina, Medio Oriente y Europa. El recientemente lanzado TIP Exchange alberga 45 productos de 28 empresas miembro.