Panasonic comienza el licenciamiento de un núcleo IP para semiconductores conforme a la norma internacional IEEE 1901–2020

Panasonic Corporation ha comenzado el licenciamiento del núcleo IP HD-PLCTM 4*1 requerido para el diseño de semiconductores con tecnologías y funciones que cumplen con la norma internacional IEEE 1901–2020*2. Este núcleo IP es la cuarta generación de la serie HD-PLC. Aunque tradicionalmente HD-PLC ha utilizado el tendido eléctrico para la transmisión, esta nueva serie permite transmitir a través de cables metálicos existentes, como cables de control y coaxiales, además de tendido eléctrico, expandiendo el alcance de sus aplicaciones. Esta nueva tecnología HD-PLC también permite velocidades más altas, distancias mayores y menos cableado para comunicaciones cableadas.

Al utilizar este núcleo IP, los fabricantes de semiconductores y equipamiento periférico podrán satisfacer de manera flexible una serie de requisitos para servicios de internet de las cosas (Internet of Things, IoT) y fabricar productos que respondan a dichas necesidades.

A medida que un amplio rango de equipos que la sociedad utiliza se digitaliza y conecta a dispositivos de internet de las cosas, las tecnologías de comunicación son cada vez más importantes. Si bien la adopción de tecnologías inalámbricas como 5G e internet por fibra óptica de alta velocidad se acelera, existen algunos lugares en los que acceder a la comunicación inalámbrica es difícil. Allí, el uso de los cables metálicos existentes —instalados en las paredes y techos de edificios, instalaciones subterráneas y equipos— como medios de comunicación cumple una función fundamental. Este núcleo IP es una solución que puede satisfacer rápidamente los requisitos de la era de internet de las cosas, como redes más veloces, más seguridad y redes de protocolo de internet. La combinación del núcleo IP con tecnologías inalámbricas y otras tecnologías puede ayudar a crear redes óptimas en una serie de entornos, desde espacios habitables hasta infraestructura social.

Panasonic aprovechará su experiencia y los logros alcanzados con el núcleo IP HD-PLC 3, actualmente en el mercado, además del licenciamiento de su nuevo núcleo IP, para proporcionar a los usuarios un respaldo completo al desarrollo que incluye propuestas para circuitos frontales analógicos, claves en el montaje de semiconductores. Además, Panasonic buscará utilizar esta tecnología, en tanto solución de comunicación cableada a alta velocidad, para expandir la adopción de PLC para internet de las cosas y la aplicará en última instancia en redes a gran escala que cubren espacios habitables, edificios, fábricas, ciudades inteligentes y otras infraestructuras sociales.

La licencia de este núcleo IP se otorga primero a Socionext Inc., lo que permite el suministro de semiconductores con rendimiento más alto y menor consumo energético utilizando HD-PLC de cuarta generación. Se espera que luego sean integrados a una gama de dispositivos conectados a internet de las cosas.

Panasonic lanzó un sitio web específico con más información sobre esta tecnología. Tenga en cuenta que el seminario web internacional de IEEE SA y HD-PLC Alliance*3 se realizará el 18 de marzo de 2021.

Características principales

• La banda de comunicaciones modo estándar (250 Mbps) se puede duplicar o cuadruplicar, permitiendo una velocidad de comunicación de 500 Mbps*4 en modo doble o un máximo de 1 Gbps*4 en modo cuádruple en cable coaxial o línea exclusiva.
  • La banda de comunicaciones modo estándar se puede comprimir en dos niveles (medio o cuarto), concentrando y extendiendo la distancia de comunicación hasta el doble de distancia*5 en modo estándar.
  • Con la función multisalto, es posible operar una red de área amplia de hasta 1024 nodos.

Principales especificaciones

Ancho de banda

de comunicación

Modo de alta velocidad (1 Gbps, 500 Mbps) *opcional

Modo estándar (250 Mbps)

Modo de larga distancia (2 o 1,5 veces el rango del modo estándar)

Normas

aprobadas

IEEE 1901-2020

ITU-T G.9972 (mecanismo de coexistencia para distintos sistemas de PLC)

ITU-T G.9905 (multisalto) *opcional

EN 50561-1:2013 (muesca dinámica y control de potencia dinámico)

Consultas sobre el licenciamiento del núcleo IP

Servicio de asistencia del Proyecto PLC para IoT

Correo electrónico: hd-plc_press@ml.jp.panasonic.com

Sitio web: https://www.panasonic.com/global/business/hd-plc/en.html

*1: HD-PLCTM es el nombre del sistema de comunicaciones cableadas a alta velocidad por tendido eléctrico creado por Panasonic Corporation, y es una marca comercial o una marca comercial registrada en Japón y otros países. HD-PLCTM 4 es el nombre del núcleo IP de cuarta generación para semiconductores.

*2: Esta norma, formulada por la IEEE Standards Association (Asociación de normalización del IEEE, una subsidiaria de normalización de normas de comunicación del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) el 19 de enero de 2021, se aplica a tecnologías con velocidades más altas y distancias más largas que las descritas en la IEEE 1901-2010.

IEEE 1901-2020, Norma del IEEE para banda ancha por redes de tendido eléctrico: control de acceso al medio y especificaciones de capas físicas: https://standards.ieee.org/standard/1901-2020.html

*3: Alianza formada el 25 de septiembre de 2007 para apoyar, promover e implementar el sistema HD-PLC para comunicaciones a alta velocidad por tendido eléctrico y para garantizar la compatibilidad mutua.

Sitio web: https://hd-plc.org/

*4: 500 Mbps y 1 Gbps son velocidades teóricas en la capa física.

*5: La distancia máxima puede variar según el entorno de comunicación.

Acerca de Panasonic

Panasonic Corporation es líder a nivel mundial en el desarrollo de diversas tecnologías electrónicas y soluciones para clientes de las industrias de electrónica de consumo, inmobiliaria, automotriz y negocios B2B. Para celebrar su 100.° aniversario en 2018, la compañía se ha ampliado a nivel mundial y en la actualidad opera 528 subsidiarias y 72 compañías asociadas a nivel mundial, registrando ventas netas consolidadas de 7,49 billones de JPY para el año finalizado el 31 de marzo de 2020. La compañía está comprometida con la búsqueda de nuevos valores a través de la innovación en todas las líneas divisionales y utiliza sus tecnologías para crear una vida y un mundo mejor para sus clientes. Para obtener más información sobre Panasonic, ingrese a: https://www.panasonic.com/global.

Fuente: https://news.panasonic.com/global/press/data/2021/03/en210316-2/en210316-2.html

Enlaces relacionados

Seminario web de IEEE SA y HD-PLC Alliance en marzo de 2021: Redes hogareñas, automatización industrial y edilicia mediante HD-PLC (comunicación a alta velocidad por tendido eléctrico)

[Comunicado de prensa] La tecnología para comunicaciones BPL HD-PLC® de nueva generación de Panasonic es adoptada como norma IEEE 1901a

Comunicado de prensa relacionado de Socionext Inc.

Sitio web de HD-PLC Alliance: