Press release

PMI presenta en su informe Pulse of the Profession® de 2021 los beneficios de la agilidad empresarial en momentos de grandes cambios

0
Patrocinado por Businesswire

Project Management Institute (PMI), la asociación líder mundial para profesionales de proyectos y agentes de cambio, publicó hoy su informe anual Pulse of the Profession®. Si bien las organizaciones atravesaron importantes trastornos el año pasado y muchos proyectos quedaron en suspenso, el informe concluyó que las organizaciones pudieron estar a la altura del desafío. De hecho, de los proyectos que lograron seguir adelante, el 73 por ciento cumplió los objetivos originales y la intención comercial en comparación con el 69 por ciento del año pasado. El 62 por ciento se ejecutó dentro del presupuesto y el 55 por ciento a tiempo, en comparación con el 59 por ciento y el 53 por ciento, respectivamente, en el informe del año pasado. En consecuencia, el desperdicio de inversiones debido a las deficiencias en la ejecución del proyecto se redujo al 9,4 por ciento frente al 11,4 por ciento en la encuesta del año pasado.

Los encuestados debían describir la metodología de su empresa sobre las formas de trabajo y casi un tercio (32 por ciento) señaló que todos y cada uno de los métodos posibles se usaban principal o exclusivamente para resolver problemas. Ésta es una característica de una “empresa gimnasta”. Como se describe en la investigación, las empresas gimnastas son organizaciones líderes que pueden prosperar porque se centran en los resultados en lugar de los procesos, con una idea clara de cómo equilibrar la estructura y el gobierno corporativo al mismo tiempo que adoptan el cambio. Facultan a su personal para facilitar el cambio al permitir para que dominen diferentes formas de trabajar y se conviertan en profesionales integrales, además de elevar sus capacidades. Por el contrario, el 30 por ciento de los encuestados aseguró que sus empresas consideran principal o exclusivamente el uso de métodos que les han resultado eficaces en el pasado. Esta es una característica de una empresa tradicional. Pero el problema que afrontan estas empresas tradicionales en la actualidad es que sus estructuras y formas de trabajo siguen siendo muy rígidas en tiempos de cambio.

“Nuestra investigación Pulse of the Profession de 2021 demuestra cómo las empresas gimnastas están prosperando en la “Economía de los proyectos” al adaptar sus formas de trabajar y facultar a su personal para liderar como agentes de cambio”, señaló Mike DePrisco, director de operaciones de PMI. “Al permitir que los empleados trabajen de manera más inteligente, elevar sus capacidades y desarrollar la perspicacia comercial, las organizaciones gimnastas brindan valor financiero y social independientemente de los desafíos que surjan”.

Este informe demuestra cómo las empresas gimnastas pudieron cosechar el éxito y cambiar ágilmente en comparación con las empresas tradicionales. Por ejemplo, las empresas gimnastas tenían más probabilidades de tener altos niveles de agilidad organizativa (48 por ciento frente a 27 por ciento) en combinación con prácticas de gestión de riesgos estandarizadas de uso frecuente (68 por ciento frente a 64 por ciento). Pudieron adaptarse más rápido a la pandemia y tuvieron muchas más probabilidades de haber experimentado un cambio comercial en 2020. Además, fue mucho más probable que hubieran registrado un aumento de la productividad (71 por ciento frente al 53 por ciento), con mejores resultados en sus proyectos en 2020, lo que a su vez redujo el desperdicio de inversiones (9 por ciento versus 10,5 por ciento).

Las empresas gimnastas también están aprovechando la tecnología para aumentar las habilidades humanas y ayudar a su personal a mejorar permanentemente, dando prioridad a la adopción, en todos los estamentos de la empresa, de técnicas complejas de resolución de problemas (47 por ciento frente a 35 por ciento), herramientas impulsadas por IA (39 por ciento frente al 30 por ciento), aplicaciones de micro aprendizaje a pedido (39 por ciento frente al 30 por ciento); y herramientas de evaluación de carreras (37 por ciento versus 30 por ciento). Con el foco puesto en aumentar las habilidades humanas y en la colaboración creativa, no es de extrañar que las empresas gimnastas pongan la máxima prioridad en las capacidades, en especial, el liderazgo colaborativo (54 por ciento frente al 42 por ciento de las empresas tradicionales).

Al permitir que su personal se convierta en agentes de cambio, las empresas gimnastas pueden sentir y responder mejor a las conmociones, impulsar el cambio y afrontar el futuro, sabiendo que tienen la mentalidad, las habilidades y las herramientas necesarias para ganar. Estos hallazgos atestiguan la importancia que tiene para las organizaciones adoptar estos enfoques.

En la encuesta del informe participó un total de 3950 profesionales especializados en proyectos que representan una variedad de industrias y regiones, entre ellas, América del Norte, Europa, Asia Pacífico, África Subsahariana, América Latina, Sur de Asia, Medio Oriente y Norte de África y China. La encuesta también se complementó con entrevistas en profundidad, que abarcaron una amplia gama de industrias y regiones.

Para saber más sobre cómo las empresas gimnastas están haciendo realidad sus ideas, lea el informe completo aquí.

Acerca de Project Management Institute

Project Management Institute (PMI) es la asociación líder mundial de profesionales para una comunidad mundial creciente de millones de profesionales de proyectos y agentes del cambio en todo el mundo.

Siendo la autoridad líder mundial en gestión de proyectos, PMI faculta a las personas para que puedan hacer realidad las ideas. Gracias a su labor internacional en promoción de la profesión, creación de redes, colaboración, investigación y educación, PMI prepara a las organizaciones y a las personas en todas las etapas de su carrera profesional para trabajar con más inteligencia para poder tener éxito en un mundo de cambios.

Con el aval y el orgullo de tener una tradición que data de 1969, PMI es una organización “con un propósito” que trabaja en casi todos los países del mundo para promover carreras profesionales, fortalecer el éxito organizacional y capacitar a los agentes del cambio con nuevas habilidades y formas de trabajar para maximizar su impacto. PMI ofrece normas, certificaciones, cursos en línea, liderazgo intelectual, herramientas, publicaciones digitales y comunidades reconocidas a nivel mundial.

Visítenos en https://www.pmi.org/, www.projectmanagement.com, https://www.linkedin.com/company/pminstitute, www.facebook.com/PMInstitute y en Twitter.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.