Premio XPRIZE Carbon Removal de 100 Millones de USD Financiado por Elon Musk para Combatir el Cambio Climático

XPRIZE, líder mundial en diseñar y lanzar los concursos de incentivos para resolver los grandes desafíos de la humanidad, anunció hoy el premio XPRIZE Carbon Removal de 100 millones de USD patrocinado por Elon Musk y la fundación Musk Foundation.

Esta competencia global de cuatro años invita a los innovadores y a equipos de cualquier parte del mundo a crear y a demostrar una solución que pueda extraer el dióxido de carbono directamente de la atmósfera o de los océanos y encerrarlo de manera permanente y que sea inocuo para el medio ambiente. Para ganar la competencia, los equipos deben demostrar un modelo a escala riguroso y validado de su solución que elimine 1 tonelada de CO2 por día, y, además, deben demostrar a los jueces la capacidad de su solución para escalar económicamente a niveles de gigatoneladas. El objetivo del XPRIZE es inspirar y ayudar a tener soluciones eficaces para lograr de manera colectiva el objetivo de eliminar 10 gigatoneladas de carbono por año para el 2050, y ayudar a combatir el cambio climático y restaurar el equilibrio de carbono de la Tierra.

“Queremos provocar un impacto significativo. Eliminar carbono, no neutralizarlo. El objetivo final es la extracción de carbono escalable que se mide en función del ‘costo por tonelada examinado de manera completa’ el cual incluye el impacto ambiental. Esta no es una competencia de teoría; queremos que los equipos construyan sistemas reales que puedan tener un impacto medible y escalar a un nivel de gigatoneladas. Que hagan lo que sea necesario. El tiempo es fundamental”, aclaró Elon Musk, fundador y director ejecutivo de Tesla y SpaceX.

“Desafiamos a los ingenieros, científicos y empresarios a construir y a demostrar sistemas de remoción de carbono que funcionen”, mencionó Peter H. Diamandis, fundador y presidente ejecutivo de XPRIZE. “Los sistemas que, en subescala, pueden demostrar una remoción de carbono real y viable a 1 tonelada por día, y luego demostrarnos cómo dichos sistemas pueden escalar (de manera rentable) masivamente a gigatoneladas. El objetivo de esta competencia es inspirar a los empresarios e ingenieros a crear las soluciones para eliminar el dióxido de carbono, ya que muchas solo se han analizado y debatido. Queremos verlos construidos, probados y validados. Esperamos que este premio XPRIZE active a los sectores públicos y privados para que se involucren de la misma manera que el premio Ansari XPRIZE de 10 millones de USD en la industria de los vuelos espaciales comerciales”.

Para que la humanidad logre el propósito del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura de la Tierra a no más de 1,5 °C de los niveles preindustriales, o incluso a 2 °C, necesitamos una innovación tecnológica radical y audaz y una ampliación que no solo limite las emisiones de CO2, sino que también elimine el CO2 que ya se encuentra en el aire y los océanos. Si la humanidad continúa con los mismos comportamientos, la temperatura media global podría aumentar 6 °C para el año 2100.

Las pautas de la competencia se anunciarán el 22 de abril de 2021, que también es el Día de la Tierra. Ese mismo día comenzarán las inscripciones de los equipos. La competencia durará 4 años, hasta el Día de la Tierra de 2025.

Los 100 millones de USD en premios se distribuirán de la siguiente manera:

Luego de 18 meses, a discreción de los jueces de la competencia, los 15 mejores equipos seleccionados recibirán 1 millón de USD cada uno. Milestone Awards impulsará la recaudación de fondos del equipo para sus presupuestos operativos, con el fin de lograr las demostraciones a gran escala que se necesitan para ganar el premio.

En el mismo período, se distribuirán un total de 25 becas de 200 000 de USD a los equipos de estudiantes que compitan.

Los 80 millones de USD restantes se distribuirán de la siguiente manera:

1) Ganador del Gran Premio (1.º lugar): 50 millones de USD

2) 2.º lugar: 20 millones de USD

3) 3.º lugar: 10 millones de USD

Los equipos pueden presentar propuestas sobre las soluciones naturales, de ingeniería e híbridas. Los jueces de la competición evaluarán a los equipos según cuatro criterios básicos:

1) Un prototipo de eliminación de carbono que funcione, que pueda validarse de manera rigurosa y que sea capaz de eliminar, al menos, 1 tonelada por día.

2) La capacidad del equipo para demostrar a los jueces que su solución puede escalar de manera económica a nivel de gigatoneladas.

3) El indicador principal para esta competencia es el costo por tonelada considerado en su totalidad, incluidas las consideraciones que sean necesarias para el beneficio ambiental, la permanencia y cualquier producto de valor agregado; y

4) el criterio final es la cantidad de tiempo que el carbón extraído está bloqueado. La meta mínima es de 100 años.

“El clima cambiante de la Tierra es una amenaza importante para la humanidad. Pero no es tarde si actuamos AHORA La imaginación y la creatividad humana pueden dar forma a un futuro más prometedor y sostenible en este planeta, el cual llamamos hogar”, manifestó Anousheh Ansari, director ejecutivo de XPRIZE. “Al asociarnos con Elon y con la Fundación Musk, colaboraremos con la búsqueda de soluciones rentables que puedan escalar de manera masiva en el mundo. A través de la competencia XPRIZE Carbon Removal, los equipos pueden hacer historia y convertirse en nuestros héroes climáticos al transformar nuestro futuro.

“Esperamos que se inscriban y que compitan muchos equipos de todo el mundo. Lo hermoso de una competencia XPRIZE es la diversidad de enfoques que adoptan los equipos. Esta es una gran opción para eliminar carbono, ya que hay muchas formas de extraer el CO2 del aire y de nuestros océanos. Esperamos ver enfoques como la captura directa de aire diseñada, mineralización y erosión mejorada, soluciones naturales basadas en plantas, árboles o soluciones centradas en el océano. Queremos muchas demostraciones escalables viables para que las mejores soluciones se implementen lo antes posible”.

Para obtener información actualizada sobre la estructura de la competencia, las fechas importantes, visite XPRIZE.org/prizes/elonmusk.

Mire y comparta el avance de 90 segundos de XPRIZE de 100 millones de USD a escala de gigatones.

Acerca de XPRIZE

XPRIZE, una organización sin fines de lucro 501(c)(3), es el líder global en el diseño e implementación de modelos competitivos innovadores para solucionar los desafíos más importantes del mundo. Las competencias activas incluyen el NRG COSIA Carbon XPRIZE de 20 millones de USD, el Rainforest XPRIZE de 10 millones de USD, el ANA Avatar XPRIZE de 10 millones de USD, el XPRIZE Rapid COVID Testing de 6 millones de USD, el IBM Watson AI XPRIZE de 5 millones de USD, el XPRIZE Rapid Reskilling de 5 millones de USD y el Pandemic Response Challenge de 500 000 de USD. Para obtener más información, visite xprize.org.

Acerca de la Musk Foundation

La Fundación Musk crea donaciones que se otorgan en apoyo de la investigación y promoción de las energías renovables; investigación y promoción de la exploración de humanos al espacio; investigación pediátrica; educación en ciencias e ingeniería; y desarrollo de inteligencia artificial segura en beneficio de la humanidad.