Súmese a la revolución remota y prepare su negocio para el futuro

Tras un año de la revolución mundial del trabajo remoto, el cambio hacia el trabajo desde casa (Work from Home, WFH) y el trabajo desde cualquier lugar (Work from Anywhere, WFA) ya tiene efectos profundos en la transformación digital de las empresas, así como en la preocupación por la seguridad de los datos. De acuerdo con el nuevo estudio de Lenovo sobre el futuro del trabajo y la transformación digital, una gran mayoría de las empresas (83 %) esperan trabajar de forma remota al menos la mitad del tiempo, mientras que el 60 % de los empleados no solo están de acuerdo con ello, sino que también están complacidos de hacerlo. Estos nuevos hallazgos forman parte de una encuesta mundial realizada a principios de 2021 a más de 8000 empleados y responsables de la toma de decisiones de TI (ITDM) en 14 mercados de empresas de todos los tamaños sobre el impacto del trabajo remoto, incluida la satisfacción laboral, los desafíos tecnológicos y las soluciones.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20210323005883/es/

(Photo: Business Wire)

Una de las principales conclusiones es que los trabajadores han encontrado el ritmo de su nueva vida con el WFH. La mayoría de los empleados (83 %) quieren un modelo de trabajo híbrido después de la COVID, y las empresas dicen estar más que complacidas de ofrecerlo ya que saben que es una forma de impulsar el compromiso de los empleados y atraer nuevos talentos. Brindar la posibilidad del trabajo remoto ha supuesto un cambio en la adopción digital dado un mayor uso de los dispositivos personales para trabajar, una mayor implementación de la nube y de software de colaboración, y una mayor atención a la seguridad de los datos entre las funciones de TI de empresas de todos los tamaños. El estudio también revela que los proveedores tecnológicos de confianza deberán desempeñar un papel clave en el desarrollo de futuras estrategias digitales, mientras que el dispositivo como servicio (DaaS) gana adeptos entre las grandes empresas para facilitar el abastecimiento de dispositivos tecnológicos actualizados a los empleados y como forma de liberar recursos valiosos para prioridades más estratégicas.

“Dado que las empresas y sus empleados son optimistas sobre el futuro del trabajo híbrido y la colaboración remota, hoy los departamentos de TI se enfrentan a crecientes costos de recursos para seguridad de los datos y cumplimiento”, dijo Gianfranco Lanci, presidente y director de Operaciones de Lenovo. “Las empresas necesitan hoy más que nunca socios tecnológicos de confianza que gestionen completamente su hardware, software y servicios a fin de maximizar el valor e impulsar la seguridad”.

Los empleados superan el desgaste por el trabajo remoto y empiezan a adoptar el trabajo híbrido

Contrariamente a las preocupaciones iniciales de que el trabajo remoto provocara un aumento del desgaste de los empleados durante el primer año de la pandemia, el estudio de Lenovo reveló que la mayoría de los trabajadores se han adaptado notablemente bien al WFH y al WFA: el 70 % afirman que la flexibilidad los hace sentir más satisfechos con su trabajo en general. Hoy en día, alrededor del 60 % de los empleados encuestados prefieren trabajar de forma remota al menos la mitad del tiempo, mientras que más de un tercio prefieren el WFH o el WFA para la mayor parte o la totalidad del tiempo. Esta actitud es mayor entre los trabajadores de grandes empresas, ya que aproximadamente dos tercios de esos encuestados prefieren trabajar de forma remota al menos la mitad del tiempo. No es inusual, sobre todo en grandes organizaciones, trabajar con equipos de distintos continentes y zonas horarias, lo que hace que la ubicación física de una oficina sea menos relevante para una colaboración eficaz.

No obstante, los empleados mencionaron una serie de desafíos. El principal de ellos es la lentitud o la inestabilidad de la conexión a Internet en casa. Además, alrededor de la mitad de los empleados de medianas empresas (50 %) y pequeñas o muy pequeñas empresas (42 %) informan retrasos o dificultades para obtener soporte de TI cuando lo necesitan. Las empresas deberían considerar la posibilidad de contar con computadoras siempre conectadas con red LTE o 5G integrada para ofrecer a los empleados la libertad de no depender únicamente de la red wifi doméstica y brindarles una mayor seguridad. Hay dispositivos, servicios y soluciones de software más inteligentes que pueden autodiagnosticar y anticiparse a los problemas de TI, lo que también puede ayudar a las pequeñas empresas que no suelen contar con un equipo sólido de soporte de TI.

El 90 % de los trabajadores encuestados aún quieren tener la opción de ir a la oficina para relacionarse con sus colegas, y el 56 % dicen que es más productivo trabajar desde casa, por lo que está claro que el papel de la oficina cambiará. La oficina ya no es el lugar donde se trabaja, sino que se está convirtiendo en el espacio donde uno puede relacionarse y colaborar con otros mientras que el trabajo pesado se hace en casa, donde uno se puede concentrar.

Las líneas difusas de los dispositivos digitales personales y profesionales de los trabajadores son un indicio de cómo trabajamos

El trabajo remoto también ha dado lugar a un nuevo conjunto de soluciones digitales de hardware, software y servicios. Nuestro conjunto de dispositivos y tecnología para el trabajo se ha vuelto cada vez más personal y colaborativo. Los empleados se inclinan cada vez más por el uso de sus dispositivos personales, como computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas, para trabajar: el 79 % de los empleados encuestados afirman que ahora utilizan sus teléfonos inteligentes para tareas relacionadas con el trabajo, como llamadas de voz y video, correo electrónico y chat laboral. En lo que respecta a las computadoras, las tecnologías como la cancelación del ruido basada en IA durante las llamadas, la tapa de privacidad para cuando no se utiliza la cámara web, el cuidado de la vista con luz azul baja natural de las pantallas y una mejor refrigeración del dispositivo son las principales características que deben tener los dispositivos inteligentes para los empleados de todos los tamaños de empresa. Sin embargo, los trabajadores no aprovechan lo suficiente los programas de sus empresas para financiar compras de productos tecnológicos. Aunque el 80 % de los departamentos de TI informaron que están dispuestos a cubrir las compras de equipos relacionados con el trabajo, en ocasiones solo el 22 % de los empleados ha hecho uso de estas políticas.

No es de extrañar que las herramientas colaborativas de software y en la nube para necesidades como las videollamadas y la colaboración simultánea en documentos ahora resulten esenciales para una enorme proporción del 97 % de los empleados. Casi dos tercios de los encuestados también dicen que estas herramientas ayudan a mejorar la productividad y la eficiencia.

La innovación importa, pero la seguridad es fundamental: no hay transformación digital sin seguridad ni servicios digitales

Gracias al creciente uso de las herramientas de colaboración y en la nube conectadas de forma remota, incluso los dispositivos domésticos inteligentes pueden poner en mayor riesgo los datos empresariales cuando los empleados se conectan desde casa; por lo tanto, la seguridad de los datos lógicamente ha pasado a ser la consideración primordial de TI y es la prioridad principal en cuanto a transformación digital. Esta preocupación ejerce una presión cada vez mayor sobre los recursos de los departamentos de TI. Los ITDM se sienten más preparados para otra pandemia que para las amenazas de datos. La seguridad de los datos y el cumplimiento son los aspectos que más tiempo y dinero consumen a las funciones de TI, y la mayoría de las grandes y medianas empresas ya están suscritas a un servicio de seguridad de TI.

Las empresas de todos los tamaños tendrán que resolver cuál es la mejor forma de mantenerse protegidas mediante la integración de servicios de seguridad de socios y comprometerse con un enfoque de seguridad centrado en el negocio más ágil que también se centre en la nube y los datos. Frente a estas crecientes preocupaciones, casi todas las empresas afirman que cuentan con algún tipo de plan de continuidad, como la copia de seguridad de los datos en la nube (45 %), la copia de seguridad de los datos en medios físicos (39 %) y la capacitación sobre seguridad de los datos (39 %).

Con el auge de la cultura de la suscripción, los ITDM encuestados, sobre todo de medianas y grandes empresas, también manifestaron su creciente interés por las soluciones de DaaS, que pueden mantener el hardware actualizado, escalar las necesidades tecnológicas con el tiempo e, incluso, liberar tiempo y recursos para proyectos más estratégicos. Con una décima parte de las empresas suscritas actualmente a un servicio tipo DaaS, casi dos tercios (63 %) demuestran más interés, lo que apunta a una mayor tendencia de traspaso del modelo “todo como servicio” (Everything-as-a-Service, EaaS) del consumidor al ámbito comercial. Se espera que el modelo de EaaS también se extienda y agilice las implementaciones de TI de soluciones listas para usar, lo que acortará los plazos de meses a días.

Puede consultar los hallazgos completos del estudio aquí: https://news.lenovo.com/press-kits/lenovo-future-of-work-study-march-2021/

Acerca del estudio sobre el futuro del trabajo y la transformación de Lenovo

El trabajo de campo de este estudio se llevó a cabo mediante una encuesta cuantitativa del 15 de enero al 11 de febrero de 2021, sobre un total de 8533 encuestados de todo el mundo. La muestra de la encuesta estuvo compuesta por un número casi idéntico de encuestados de cada mercado: Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Singapur, el Reino Unido y los Estados Unidos. Entre los encuestados, se encontraban usuarios finales de empresas que actualmente trabajan desde casa y que trabajaban en una oficina antes de la pandemia, así como responsables de la toma de decisiones de TI cuyas empresas han realizado cambios de política o de lugar de trabajo debido a la pandemia desde marzo de 2020 en adelante.

Acerca de Lenovo

Lenovo (HKSE: 992) (ADR: LNVGY) es una compañía Fortune Global 500 de 50 000 millones de USD, con 63 000 empleados y que opera en 180 mercados de todo el mundo. Centrados en la intrépida visión de llevarle a todo el mundo tecnología más inteligente, estamos desarrollando tecnología revolucionaria con la capacidad de crear una sociedad digital sostenible, confiable e integral. A través del diseño, la ingeniería y la creación de la gama más completa de dispositivos inteligentes y de su infraestructura, también nos ponemos al frente de la “Transformación inteligente”: para crear mejores experiencias y oportunidades para millones de clientes alrededor del mundo. Para conocer más, visite https://www.lenovo.com, síganos en LinkedIn, Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, Weibo y lea sobre las últimas noticias en StoryHub.

LENOVO es una marca comercial de Lenovo. Todas las demás marcas comerciales son propiedad de sus respectivos titulares. ©2021, Lenovo Group Limited.