TCS fija el objetivo de alcanzar cero emisiones netas en 2030

Tata Consultancy Services (TCS) (BSE: 532540, NSE: TCS), una organización líder en servicios de TI, consultoría y soluciones comerciales, ha anunciado sus planes de reducir en un 70 % sus emisiones absolutas de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 en 2025 (tomando como referencia el año 2016) y de alcanzar las cero emisiones netas en 2030.

En el Informe anual integral 2020-21, publicado recientemente, la empresa pone en marcha este nuevo objetivo de reducción de emisiones de carbono tras haber alcanzado antes de lo previsto el objetivo anterior de reducir a la mitad su huella de carbono específica en 2020 (tomando como referencia el año fiscal 2008). En el año fiscal 2021, la huella específica de carbono de TCS de alcance 1 y 2 fue un 61,6 % menor tomando como referencia el año fiscal 2008.

La base de la estrategia de TCS para reducir su huella de carbono es lograr más eficiencia mediante la adición de más edificios ecológicos a la cartera de inmuebles de la empresa, la reducción del consumo energético del sistema de TI y el uso de TCS Clever Energy™, que utiliza internet de las cosas (Internet of Things, IoT), aprendizaje automático e IA para optimizar el consumo energético en todas las instalaciones. La Visión 25×25 de TCS es una palanca estratégica que desvincula el crecimiento comercial de TCS de la expansión de instalaciones y reduce las emisiones relacionadas con el traslado al trabajo de los empleados y los viajes de negocios. Otros elementos de su aspiración de cero emisiones netas son un mayor uso de fuentes de energía renovable y compensaciones de eliminación de carbono.

Nuestro objetivo de cero emisiones netas subraya nuestro compromiso renovado con la gestión medioambiental. Para controlar las emisiones y limitar el calentamiento global a bastante menos de 2, preferentemente 1,5 grados Celsius, en comparación con los niveles preindustriales, todas las organizaciones deberán reimaginar los modelos empresariales existentes y apuntar al crecimiento sostenible. Estamos en una posición excepcional para combinar nuestra visión del mundo guiada por un propósito con la innovación digital, no solo para impulsar nuestra propia sostenibilidad, sino también para asociarnos con clientes, la sociedad civil y los gobiernos con el fin de diseñar y liderar soluciones por un futuro sostenible”, dijo N. G. Subramaniam, director de Operaciones y director ejecutivo de TCS.

La huella ambiental de TCS se redujo considerablemente en el año fiscal 2021 debido al cambio al trabajo remoto a gran escala, que fue posible con su modelo operativo Secure Borderless Workspaces™. Con más del 97 % de los empleados trabajando desde sus hogares todo el año, el consumo de recursos, las emisiones y los residuos fueron considerablemente menores. Durante el año, el consumo absoluto de energía de la empresa disminuyó un 46,6 % con respecto al año anterior y la huella de carbono absoluta (alcance 1 + alcance 2), un 48,8 %.

TCS también continuará sus esfuerzos en materia de conservación del agua y gestión de residuos a través de iniciativas de reducción y reciclaje. En todas sus instalaciones se garantiza que no se envía ningún residuo biodegradable a vertederos y no se generan aguas residuales. TCS también ha eliminado el uso de plásticos de un solo uso en todas sus instalaciones y ha asegurado el reciclaje de todos los residuos de plástico reciclable.

TCS ha sido certificado según la norma ISO 14001:2015 para sistemas de gestión medioambiental en 120 ubicaciones en todo el mundo. La empresa ha recibido recientemente la calificación “oro” en la Evaluación de sostenibilidad 2021 (2021 Sustainability Assessment) de Ecovadis por octavo año consecutivo. TCS se desempeñó mejor que sus pares en las cuatro áreas evaluadas: medio ambiente, mano de obra y derechos humanos, ética y compras sostenibles.

Acerca de Tata Consultancy Services (TCS)

Tata Consultancy Services es una organización dedicada a servicios de TI, consultoría y soluciones comerciales que ha firmado acuerdos con muchas de las empresas más grandes del mundo en sus trayectorias de transformación durante más de 50 años. TCS ofrece una cartera integral orientada a la consultoría y potenciada cognitivamente de servicios y soluciones comerciales, tecnológicos y de ingeniería. Esto se logra mediante su modelo único de entrega Location Independent Agile™, que no depende de la ubicación geográfica y es reconocido como un hito de excelencia en desarrollo de software.

Como parte del Grupo Tata, el grupo empresarial multinacional más grande de India, TCS tiene más de 488 000 de los consultores mejor capacitados del mundo en 46 países. La empresa generó ingresos consolidados por 22 200 millones de USD en el año fiscal que finalizó el 31 de marzo de 2021, y cotiza en la Bolsa de Valores de Bombay (ex Bombay Stock Exchange, BSE) y la Bolsa Nacional de Valores (National Stock Exchange, NSE) de la India. La postura proactiva de TCS con respecto al cambio climático y su trabajo premiado con comunidades en todo el mundo le han dado un puesto en los mejores índices de sostenibilidad, como el Índice de sostenibilidad global MSCI y el Índice emergente FTSE4Good. Para obtener más información, visite www.tcs.com y siga las novedades de TCS en @TCS_News.

Para estar al tanto de las novedades internacionales de TCS, siga a @TCS_News.