The Estée Lauder Companies anuncia la renovación directiva en ELC Online

The Estée Lauder Companies (NYSE:EL) ha anunciado hoy que, tras casi 20 años en la compañía, Dennis McEniry, presidente de la división ELC Online, se retira a finales de este año. Su lugar será ocupado por Gibu Thomas, quien asumirá el rol de presidente de ELC Online a partir del 16 de noviembre de 2020. Gibu dependerá directamente de Fabrizio Freda, presidente y director ejecutivo. Dennis trabajará en estrecha colaboración con Gibu hasta final de año para que la transición resulte fluida y exitosa.

«Dennis ha sido un líder digital verdaderamente innovador y visionario», comentó Fabrizio Freda. «Como presidente inaugural de ELC Online, ha supervisado la creación y la increíble expansión de esta división. Gracias a él y a su equipo, ELC Online sigue siendo vital para nuestro crecimiento sólido y sostenible, y es una plataforma líder en la construcción de marcas que nos permite ofrecer productos y experiencias de gran calidad a millones de consumidores en todo el mundo». La omnicanalidad y el comercio en línea son más importantes y evolucionan más rápidamente que nunca y, gracias al trabajo de Dennis, estamos preparados para un éxito continuo en estas áreas. Su energía positiva, su estilo de liderazgo dinámico y su capacidad única para conjugar el arte y la ciencia de la red se extrañarán mucho».

«Estoy encantado de dar la bienvenida a Gibu a las The Estée Lauder Companies como el nuevo presidente de ELC Online», continuó el Sr. Freda. «Es un experto digital de gran talento y muy respetado con un historial probado de éxito en comercio electrónico, infraestructura tecnológica, medios digitales, móviles y omnicanalidad. A lo largo de su ejemplar carrera, que incluye cargos jerárquicos en empresas digitales para escalar a grandes negocios globales, así como una amplia experiencia empresarial en compañías emergentes de Silicon Valley, ha impulsado un crecimiento significativo y transformador para marcas globales de manera rápida y ágil. Su profundo conocimiento del comportamiento del consumidor y su capacidad para anticiparse a las tendencias y construir experiencias digitales dinámicas, lo hacen ideal para esta función».

A continuación encontrará más información sobre el cargo de Dennis y el nombramiento de Gibu.

Dennis McEniry se retira como presidente de ELC Online

Dennis se incorporó a ELC como vicepresidente de tecnología en 2001, cuando su plataforma de comercio electrónico, iniciada en 1996 por William P. Lauder, estaba aún en sus inicios. En 2003, Dennis fue nombrado presidente inaugural de ELC Online, lo que le permitió supervisar un nuevo y complejo canal de creación de marcas que rápidamente se convertiría en fundamental para el crecimiento sólido y sostenible de la empresa. Gracias a la enorme experiencia y liderazgo de Dennis, ELC Online se ha expandido de solo cuatro sitios web con sede en Estados Unidos a una presencia global y altamente diversificada en más de 50 países, 350 sitios brand.com, 80 boutiques de marca en plataformas como Tmall y 1700 portales retailer.com. Antes de la llegada generalizada de los teléfonos inteligentes, Dennis y su equipo fueron los primeros en aprovechar y desplegar la tecnología móvil a nivel mundial. Actualmente, ELC cuenta con plataformas globales líderes en comercio electrónico y comercio móvil, que permiten a la empresa ofrecer productos de gran calidad y experiencias de lujo digital con alto contacto personal a millones de consumidores de todas las marcas y regiones.

Entre los muchos logros de Dennis se encuentra la consolidación y el crecimiento continuo de ELC Online, que representó el 22 % de las ventas netas de la empresa en el año fiscal 2020. Este éxito se debe en gran parte a la enorme capacidad de Dennis para diferenciar los productos y servicios de las marcas de prestigio de ELC dentro del espacio en línea, a través de experiencias de consumo de lujo innovadoras y de alta contacto que aprovechan la creatividad y la mejor tecnología de su clase, con actualizaciones continuas.

Como líder mundial profundamente sintonizado con las tendencias regionales, los cambios tecnológicos y el comportamiento de los consumidores, la previsión y la mentalidad de crecimiento de Dennis han sido esenciales para impulsar la expansión geográfica en línea de la empresa. Hoy por hoy, ELC es una de las principales compañías de belleza en Tmall, el centro comercial de lujo en línea más grande del mundo, y un componente fundamental de la estrategia de ELC para seguir ganando cuota de mercado con los consumidores de Asia Pacífico.

Dennis ha desempeñado un papel especialmente importante en la dirección de asociaciones omnicanal en toda la organización, facilitando la venta minorista sin fisuras en todos los canales, lo que difumina cuidadosamente las diferencias entre la venta en línea y en la tienda. A medida que el negocio en línea crecía a nivel mundial en el año fiscal 2020 durante la pandemia de COVID-19, Dennis y su equipo desempeñaron un papel crucial en la aceleración de las inversiones en los sitios de marcas de ELC, ayudando a la compañía a llegar a más consumidores y a impulsar mayores tasas de conversión. En particular, las sofisticadas capacidades de cumplimiento de la empresa en línea, que Dennis desarrolló y supervisó, estaban perfectamente posicionadas para satisfacer este aumento de la demanda. Como resultado, el canal en línea alcanzó un crecimiento del 100 % durante el cuarto trimestre del año fiscal 2020.

La capacidad de Dennis, un líder inspirador y con mucha energía, para formar equipos ha sido esencial para el éxito de ELC Online. Ha desarrollado un equipo diverso y verdaderamente excepcional de expertos digitales globales, alentándolos a pensar y actuar como una compañía tecnológica dentro de una compañía de belleza. Como entusiasta partidario de la inclusión y la diversidad, Dennis y su equipo han apoyado durante mucho tiempo a las mujeres en la tecnología y se han asociado con varias organizaciones de renombre en esta área, como «Girls Who Code», una organización sin fines de lucro diseñada para acabar con la brecha de género en el sector de la tecnología.

«Ha sido un placer tener a Dennis con nosotros a lo largo de los años», declaró William P. Lauder, presidente ejecutivo de The Estée Lauder Companies. «Cuando Online era todavía un canal nuevo y relativamente desconocido para muchos, Dennis ayudó a asegurar que la compañía fuera una de las primeras en adoptar el mercado del comercio electrónico. Desde entonces, él y su equipo han hecho un excelente trabajo para que ELC Online evolucione y se adelante a las tendencias digitales y tecnológicas. Además de ser un líder respetado y estratégico, Dennis es también un colega y amigo verdaderamente maravilloso. Le deseo todo lo mejor en su bien merecido retiro».

«Estoy profundamente orgulloso de todo lo que he logrado junto con mi equipo», comentó Dennis McEniry. «Si bien el panorama digital y tecnológico mundial ha evolucionado significativamente, ELC Online siempre ha sabido anticiparse a las tendencias y captar las mayores y más prometedoras oportunidades de crecimiento sostenible. Al mismo tiempo, nos hemos mantenido fieles a nuestra misión principal de ofrecer a los consumidores productos y experiencias de lujo de alta calidad en línea, llegando a millones de personas en todo el mundo». Si bien la decisión de retirarme es, por supuesto, agridulce, sé que el increíble equipo de ELC Online, con la gran experiencia y las habilidades naturales de liderazgo de Gibu al mando, está preparado para seguir impulsando un enorme crecimiento».

Gibu Thomas nombrado presidente de ELC Online

Gibu asumirá el cargo de presidente de ELC Online, donde será responsable de los negocios en línea de la empresa a nivel mundial, liderando el comercio electrónico y las plataformas omnicanal, y aprovechará su enfoque estratégico y progresista de los canales digitales para seguir acelerando el crecimiento y el alcance de las marcas de ELC. Además, se asociará estrechamente con los presidentes de marcas globales y otros líderes ejecutivos de toda la organización para impulsar una estrategia omnicanal altamente interconectada que respalde la experiencia de consumo con alto contacto de ELC y aproveche cada punto de contacto para construir el valor de la marca y potenciar el compromiso y la lealtad del consumidor. Gibu también trabajará en estrecha colaboración con Jane Lauder en su nueva función como vicepresidenta ejecutiva de marketing empresarial y directora de datos, para integrar aún más las capacidades analíticas y el fuerte avance de la compañía, así como la innovación digital para la creación de marcas a través de datos y perspectivas convincentes.

Gibu lleva a la empresa proveniente de PepsiCo, Inc. donde ocupó el cargo de vicepresidente sénior y director global de comercio electrónico durante los últimos cinco años. Durante su mandato, fue responsable de la dirección estratégica holística y la ejecución del negocio global de comercio electrónico de PepsiCo, que supervisó e hizo crecer desde la base. Como agente transformador del cambio dentro de la organización, Gibu implementó una estrategia omnicanal multifase, acelerando el crecimiento de las marcas heredadas de PepsiCo a través del marketing de rendimiento, la ciencia de los datos y las capacidades analíticas multiplataforma. Dirigió un equipo internacional de más de 300 profesionales digitales que se integraron en todo el negocio y, en particular, abrió la primera sede dedicada al comercio electrónico de PepsiCo en la ciudad de Nueva York, así como un centro digital en Silicon Valley.

Antes de su paso por PepsiCo, Gibu se desempeñó como vicepresidente sénior de la división móvil y digital de Walmart Inc., donde supervisó todas las iniciativas móviles en las tiendas y en línea, así como los programas de medios digitales, incluidos los servicios de contenido, los dispositivos de propiedad y la asociación, y tuvo responsabilidad directa en la cuenta de resultados para VUDU, un servicio de transmisión de películas propiedad de Walmart en ese momento. En este cargo global, Gibu aumentó significativamente los ingresos de comercio móvil de Walmart, lanzó innovadoras capacidades digitales omnicanal como «Scan and Go» y «Disc-to-Digital», y aumentó significativamente la escala de VUDU en términos de usuarios y tasa de ejecución de ingresos. Se unió a Walmart en 2010 como vicepresidente sénior de estrategia, comercio electrónico global, donde dirigió la estrategia para la recién formada organización de Comercio Electrónico Global de Walmart, creó el proyecto y dirigió la ejecución inicial para construir Walmart Labs, la unidad de tecnología responsable de innovar la experiencia de compras omnicanal. Durante el mandato de Gibu, Walmart fue calificado constantemente como el mejor minorista móvil/digital de su clase.

A principios o mediados de la década de 2000, Gibu era un empresario en serie en Silicon Valley, que ayudó a crear múltiples empresas innovadoras, entre ellas Bluelark Systems, que fundó y lanzó Blazer, el galardonado navegador de Internet en dispositivos PalmOS, y que fue adquirido por Handspring en 2001. Más tarde fue cofundador y director general de SugarSync, una plataforma líder de almacenamiento en la nube y sincronización móvil de punto a punto, que fue finalmente adquirida en 2015. Con una maestría en administración de empresas de la Universidad de Stanford y una licenciatura en ciencias informáticas de la Universidad de Kerala, India, Gibu posee un agudo sentido de los negocios y una perspicacia técnica muy arraigada.

«Estoy encantado de unirme a The Estée Lauder Companies», señaló Gibu Thomas. «Dennis ha hecho un trabajo realmente increíble al liderar ELC Online, y desarrollar un equipo único, talentoso y dinámico. Es un honor asumir este rol de liderazgo. Estoy ansioso por seguir consolidando el éxito y el crecimiento de esta área del negocio que evoluciona tan rápidamente. También tengo muchas ganas de asociarme con Fabrizio y todo el equipo de liderazgo ejecutivo para contribuir al éxito general y al crecimiento continuo de ELC».

Acerca de The Estée Lauder Companies Inc.

The Estée Lauder Companies Inc. es uno de los principales fabricantes y comercializadores a nivel mundial de productos cosméticos, maquillaje, fragancias y productos para el cuidado del cabello. Los productos de la empresa se venden en más de 150 países y territorios con marcas registradas, entre ellas: Estée Lauder, Aramis, Clinique, Prescriptives, Lab Series, Origins, Tommy Hilfiger, M•A•C, Kiton, La Mer, Bobbi Brown, Donna Karan New York, DKNY, Aveda, Jo Malone London, Bumble and bumble, Michael Kors, Darphin, Tom Ford, Smashbox, Ermenegildo Zegna, AERIN, RODIN olio lusso, Le Labo, Editions de Parfums Frédéric Malle, GLAMGLOW, KILIAN PARIS, BECCA, Too Faced y Dr. Jart+.

ELC-C

ELC-L