Un consorcio encabezado por Milrem Robotics recibe 30,6 millones de euros de la Comisión Europea para desarrollar un sistema europeo terrestre no tripulado

Un consorcio encabezado por Milrem Robotics y compuesto por algunas de las empresas más importantes de defensa, comunicación y ciberseguridad y pymes de alta tecnología ha recibido 30,6 millones de euros del Programa europeo de desarrollo industrial en materia de defensa (EDIDP) de la Comisión Europea para desarrollar un sistema europeo normalizado terrestre no tripulado.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20200617005336/es/

A consortium led by Milrem Robotics and composed of several major defence, communication and cybersecurity companies and high technology SMEs was awarded 30,6 MEUR from the European Commission’s European Defence Industrial Development Programme (EDIDP) to develop a European standardized unmanned ground system. (Graphic: Business Wire)

Durante el proyecto se desarrollará una arquitectura modular y escalable para sistemas híbridos tripulados y no tripulados, con el fin de estandarizar un ecosistema de alcance europeo para plataformas aéreas y terrestres, equipos de mando, control y comunicación, sensores, cargas útiles y algoritmos. El sistema prototipo utilizará un vehículo terrestre no tripulado existente – el THeMIS de Milrem Robotics – y una lista específica de cargas útiles.

Los resultados del proyecto se demostrarán en entornos operacionales y en las condiciones climáticas pertinentes como parte de los ejercicios militares de los Estados miembros participantes o en campos de pruebas independientes.

El coste total del proyecto, que lleva el nombre de iMUGS (Integrated Modular Unmanned Ground System o sistema integrado modular terrestre no tripulado), es de 32,6 millones de euros, de los cuales 30,6 millones serán aportados por la Comisión Europea.

“Los sistemas robóticos y autónomos mejorarán enormemente las capacidades de defensa y militares en los próximos años en todo el mundo. iMUGS es un excelente ejemplo de cómo Europa puede utilizar y desarrollar tecnologías de alta gama como una iniciativa conjunta, evitando al mismo tiempo la dispersión de actividades y recursos”, señala Kuldar Väärsi, CEO de Milrem Robotics.

“Es agradable ver que el Fondo Europeo de Defensa está consolidando de manera eficiente los requerimientos de los Estados miembros de la UE y las competencias de la industria europea para aumentar las capacidades de defensa y la autonomía estratégica. La industria europea ya está decidida y preparada para proporcionar tecnologías eficientes y desplegables en los próximos tres años, a lo largo de este proyecto”, ha añadido Väärsi.

El proyecto está dirigido por Estonia y sus requisitos técnicos también han sido acordados con Finlandia, Letonia, Alemania, Bélgica, Francia y España, que tienen previsto financiar los dos millones de euros restantes del presupuesto del proyecto.

Durante el proyecto se reunirán conocimientos técnicos operativos y se desarrollarán conceptos para la participación combinada de activos tripulados y no tripulados, al tiempo que se considerarán los aspectos éticos aplicables a la robótica, la inteligencia artificial y los sistemas autónomos. También se crearán entornos de simulación virtual y constructiva de última generación.

iMUGS será una cooperación entre 14 partes: Milrem Robotics (coordinador del proyecto), GT Cyber Technologies, Safran Electronics & Defense, NEXTER Systems, Krauss-Maffei Wegmann, Diehl Defence, Bittium Wireless, Insta DefSec, (Un)Manned, dotOcean, Latvijas Mobilais Telefons, GMV Aerospace and Defence, la Academia Militar de Estonia y la Real Academia Militar de Bélgica.

Antecedentes

Los objetivos del programa EDIDP son contribuir a la autonomía estratégica de la Unión Europea y fortalecer la cooperación entre los Estados miembros. Las prioridades incluyen la habilitación de operaciones de alto nivel de las fuerzas militares, con especial atención a la inteligencia y las comunicaciones seguras y cibernéticas. Las acciones incluyen el desarrollo de capacidades de combate terrestre de última generación y soluciones en inteligencia artificial, realidad virtual y tecnologías cibernéticas.