Un estudio de BARC desvela los principales retos para convertirse en una empresa que toma sus decisiones basándose en el análisis de datos

Alation Inc., líder en catálogos de datos empresariales, ha anunciado hoy los resultados de un estudio global titulado Leverage Your Data, A Data Strategy Checklist for the Journey to the Data-Driven Enterprise (Optimización de los datos, una lista de comprobación para la estrategia de datos para conseguir una empresa impulsada por los datos), que ha desvelado que, aunque casi todas las empresas quieren basarse en los datos para la toma de decisiones, la falta de documentación y de conocimiento sobre los datos impiden ese objetivo. El estudio, patrocinado por Alation y realizado por Business Application Research Center (BARC), revela que un factor clave para convertirse en una empresa basada en datos es la aplicación de un catálogo de datos de éxito que impulse la contribución y la colaboración activa del usuario empresarial.

Según el estudio, el 90 % de los encuestados señaló que los datos tienen una elevada prioridad en la adopción de decisiones empresariales, pero sólo el 25 % afirmó que las decisiones se toman predominantemente o puramente según los datos. Varios obstáculos impiden al usuario empresarial la adopción de los datos, imposibilitando al mismo tiempo que las organizaciones se basen en los mismos. Los participantes aluden a la falta de información y documentación sobre los datos, la incertidumbre sobre quién utiliza qué datos y con qué fin y la escasez de coherencia en los significados e interpretaciones de los datos como bloqueadores. También citan que el acceso a los datos es demasiado complejo y que se pierde mucho tiempo haciendo las mismas preguntas sobre los datos o repitiendo el trabajo, lo que impide aún más que los usuarios comerciales tomen decisiones basadas en los datos.

Para superar estos obstáculos, el informe afirma que las empresas deben fomentar una cultura de datos que potencie a los usuarios empresariales. El catálogo de datos impulsa la democratización de los datos al proporcionar un acceso generalizado a los mismos y fomentar un intercambio de información en colaboración en el que los usuarios de los datos, desde los usuarios empresariales hasta los analistas de datos, puedan participar en un proceso iterativo que garantice la calidad de los datos y el uso adecuado de los mismos. El catálogo aborda los desafíos asociados con la documentación de datos proporcionando un glosario empresarial que facilita el acceso interdepartamental a definiciones de datos aprobadas, asegurando que el significado y las interpretaciones de las figuras clave de la organización sean coherentes. Al eliminar estos obstáculos y dotar a los usuarios empresariales de una plataforma de colaboración, las organizaciones pueden liberar el verdadero valor de sus datos. Por este motivo, el 77 % de los encuestados utilizan actualmente o tienen previsto utilizar un catálogo de datos.

“El estudio de BARC refleja los desafíos que nuestros clientes experimentaron antes de usar Alation. Las organizaciones necesitan un catálogo de datos que permita la búsqueda y el descubrimiento, proporcione el contexto sobre cómo utilizar los datos y fomente la colaboración entre los usuarios de los datos”, señala Satyen Sangani, director general y cofundador de Alation. “Alation es la base para construir una cultura de datos y estamos viendo cómo cada vez más empresas aprovechan nuestro catálogo de datos para impulsar ese cambio cultural y obtener más valor de sus datos”, añade.

Durante cuatro años consecutivos, Alation ha sido incluida en el catálogo de datos de mayor rango en el Estudio de mercado de catálogo de datos Wisdom of Crowds® 2020 de Dresner Advisory Services. Alation también ha sido reconocida como líder en los catálogos Forrester Wave for Machine Learning Data Catalogs, como líder en tres ocasiones en el Cuadrante mágico de soluciones de gestión de metadatos de Gartner y ha sido elegido como Selección favorita del cliente de soluciones de gestión de metadatos de Gartner Peer Insights.

Para descargar una copia de Leverage Your Data, a Data Strategy Checklist for the Journey to the Data-Driven Enterprise, haga clic aquí.

Para más información sobre el estudio, regístrese en la Fiesta de lanzamiento del BARC: ¿Cómo encuentran, entienden y utilizan las empresas los datos de confianza para el análisis? que se celebrará dos veces, la primera a las 9:00 CEST y otra a las 17:00 CEST el 25 de junio de 2020.

Para más información sobre cómo utilizan Alation los clientes para el gobierno de los datos, regístrese en nuestro próximo seminario web con Bob Seiner, autor de Non-Invasive Data Governance (Gobierno de datos no invasivo) y el cliente de Alation, Riot Games el 7 de julio de 2020.

Acerca de Alation

Alation ha sido pionera en el mercado de catálogos de datos, liderando la evolución de la gestión de datos hacia una cultura impulsada por datos. Los clientes de Alation aprovechan el catálogo de datos como una plataforma para la búsqueda y el descubrimiento de datos, el gobierno de datos, la administración de datos, el análisis y la transformación digital. Con su potente motor de análisis del comportamiento, sus capacidades de colaboración incorporadas y sus interfaces abiertas, Alation proporciona una plataforma para respaldar una amplia gama de soluciones de inteligencia de datos, combinando el aprendizaje automático con la percepción humana para afrontar los desafíos más exigentes en la gestión de datos. Cerca de 200 organizaciones están impulsando sus culturas de datos y mejorando la toma de decisiones de sus organizaciones con Alation, entre las que se encuentran AbbVie, DraftKings, Exelon, Finnair, Genentech, GoDaddy, Marks & Spencer, MercadoLibre, Munich Re, New Balance, New Relic, Pfizer, Scandinavian Airlines, Scout24 and US Foods. Headquartered in Silicon Valley, Alation is funded by Costanoa Ventures, Data Collective Venture Capital, Icon Ventures, Sapphire Ventures, and Salesforce Ventures. Para más información, visite alation.com.

Acerca de BARC

BARC (Business Application Research Center) es una de las principales empresas europeas de análisis de software empresarial, centrada en las áreas de datos, inteligencia empresarial (BI) y análisis, gestión de contenidos empresariales (ECM) y gestión de relaciones con los clientes (CRM). La empresa se fundó en 1999 como una derivación de la Cátedra de Administración de Empresas y Sistemas de Información de la Universidad Julius-Maximilians-Universidad de Würzburg. En la actualidad, BARC combina la investigación empírica y teórica, los conocimientos técnicos y la experiencia práctica, incluido un intercambio constante con todos los participantes en el mercado. Para más información, visite: www.barc-research.com.