Press release

Un estudio mundial de Egon Zehnder revela los desafíos a los que se enfrenta la primera generación de directores ejecutivos digitales (DD)

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Patrocinado por Businesswire

Un estudio global de la primera generación de directores ejecutivos
digitales reveló que la evolución de la cultura empresarial ha
demostrado ser un desafío importante, dado que la mayoría (54 %)
invierte más tiempo en “evangelizar” dentro de sus negocios que en
ejecutar su estrategia digital.

Egon Zehnder, la firma de consultoría de liderazgo mundial, encuestó a
los directores digitales (DD) de grandes compañías en 20 países a nivel
mundial, cuyos ingresos combinados totalizan u$s 1 billón, para explorar
sus expectativas y experiencias e identificar las medidas que deben
tomar los directivos para acelerar la transformación digital dentro de
sus organizaciones.

El estudio, titulado “Cómo descifrar el cargo de director digital:
escuchamos a la primera generación”
, también demuestra que
todavía no se comprende bien la función y las responsabilidades de un
director digital. Si bien la distribución jerárquica y las
responsabilidades clave varían ampliamente, lo que une a este grupo es
su calidad de pioneros: la gran mayoría son los primeros en desempeñar
este papel en su organización.

“Las organizaciones y como pudimos concluir, incluso los propios DD
todavía están tratando de entender qué significa esta función”, comentó
Lindsay Trout, director de Práctica Digital Global en Egon Zehnder. “Sin
embargo, está claro que las experiencias de esta primera generación
determinarán la dirección que tomarán las empresas en el futuro”.

Los DD también se preguntaron si no es posible que una función
exclusivamente digital pudiera volverse obsoleta con el tiempo. Al
respecto, Rob Barger, DD de Georgia-Pacific, comentó: “Esta función
debería extinguirse dentro de cinco años”.

Conclusiones más importantes

Los desafíos del cambio cultural

  • Mientras que solo el 10 % de los DD considera que su función principal
    es desarrollar la cultura empresarial, el 54 % aseguró que dedicaba
    más tiempo a la “evangelización” que a la ejecución.
  • El 80 % de los encuestados consideró que desarrollar la cultura
    empresarial fue más difícil o mucho más difícil de lo que esperaban.
    El 68 % también citó la integración de los datos y el desglose de los
    silos.
  • Solo el 25 % de los CDO afirmaron que sus organizaciones estaban
    listas para la transformación digital cuando fueron contratadas por
    primera vez.
  • El compromiso ejecutivo y la cultura de la empresa fueron citados como
    los dos factores más críticos para lograr la transformación digital en
    un 58 % y 57 % de los DD, respectivamente.

Quienes son los DD de hoy

  • Este es un grupo de pioneros: el 84 % es el primero en ocupar ese
    cargo dentro de su organización y el 65 % se desempeña en esa función
    desde hace tres años o menos.
  • El DD es un cargo ejecutivo: el 63 % responde directamente al gerente
    general.

La confianza y las ambiciones de los DD.

  • El 42 % de los DD cree que su próximo cargo será el de gerente general.
  • El 50 % explicó que el alcance del impacto fue el motivo principal
    para asumir el cargo de DD.

Recomendaciones

Egon Zehnder recomienda tomar varias medidas para asegurar el éxito de
un DD, entre ellas:

  • Contratar “evangelistas” Y ejecutores: Si es
    necesario cambiar la cultura interna, conviene elegir un DD capaz de
    reunir equipos y expresar una visión.
  • Asegurarse de que la gerencia entienda la función: El gerente
    general debe garantizar que la gerencia, en particular, el director
    financiero, además de otros directivos del departamento de finanzas,
    comprenda en qué consiste la función de DD y apoye la inversión en la
    transformación digital.
  • No olvidarse de la cultura: No se puede hacer nada sin la
    participación organizativa.
  • Hay que darle a DD la libertad que necesita para construir un
    equipo sólido
    : Muchos DD crean equipos que son una combinación de
    nuevo talento, experiencia y funciones heredadas.
  • Hay que estar dispuesto a medir el éxito de diferentes maneras:
    El DD debe tener el derecho de desarrollar y usar sus propios
    parámetros de referencia, incluso en los sectores de la empresa que no
    están a su cargo.

Más información

Para leer el informe completo “Cómo descifrar el cargo de director
digital”
visite www.egonzehnder.com/cdo-decoded

NOTAS PARA LOS EDITORES

Acerca del estudio sobre DD de 2019

Egon Zehnder realizó una encuesta amplia con 107 DD en 20 países,
durante diciembre de 2018.

Acerca de Egon Zehnder

Egon Zehnder es la firma mundial de asesoría para líderes que comparten
un objetivo: transformar a las personas, a las organizaciones y al mundo
a través de un excelente liderazgo.

Sabemos de lo que son capaces los grandes líderes, y nos apasiona
ofrecer las mejores soluciones de liderazgo para nuestros clientes.

Siendo Una Firma, nuestros más de 480 Consultores en 68 oficinas y 40
países aportan nuestras fortalezas individuales para formar un solo
equipo de colaboradores sólido.

Trabajamos en estrecha colaboración con corporaciones públicas y
privadas, empresas familiares así como agencias gubernamentales y sin
fines de lucro para brindar servicios de asesoría a directorios,
búsqueda de director general y sucesores, búsqueda de ejecutivos,
evaluación de ejecutivos, desarrollo de liderazgo y de equipos y
transformación organizacional.

Ofrecemos una variedad de servicios integrados que complementa nuestro
trabajo de asesoría en liderazgo: nuestra inversión en Zúrich, con sede
en Suiza, Sinequanon (SQN), una firma que utiliza IA y analítica de
avanzada para mejorar la cultura en el lugar de trabajo y el
rendimiento, nuestra alianza estratégica con Mobius Executive
Leadership, la firma de desarrollo de liderazgo con sede central en
Massachusetts y oficinas en Londres y Cambridge, que provee programas de
desarrollo ejecutivo personalizados en los niveles ejecutivo y
directivos que permiten obtener logros que los participantes suelen
describir como “transformadores”. Además, nos hemos asociado con Paradox
Strategies, la firma de asesoría cofundada con la Linda Hill, profesora
de la Universidad de Harvard, para desarrollar Innovation Quotient (IQ),
un diagnóstico propietario sobre cultura basado en la investigación de
Hill que ayuda a los clientes a comprender mejor el nivel en el que sus
culturas les permiten, o impiden, desarrollar la capacidad de innovar.

Compartimos el compromiso y el orgullo de hacer un trabajo que
contribuye a carreras exitosas, compañías más fuertes y un mundo mejor.

www.egonzehnder.com

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