Un nuevo estudio concluye que la UE no alcanzará los objetivos climáticos si no se amplía la innovación en tecnologías limpias

Un nuevo estudio recientemente publicado por Cleantech Group®, la autoridad mundial en innovación de tecnologías limpias, con el apoyo de Breakthrough Energy, ha revelado que la inversión de capital riesgo de la UE en tecnologías limpias entre 2011 y 2020 se multiplicó en unas destacables 7,5 veces, hasta superar los 5.000 millones de euros en 2020.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20210323005808/es/

EU Cleantech Venture Capital Investment grew by 7.5x between 2011 and 2020 (Cleantech Group)

Pero el estudio también desveló que los avances se concentran en el desarrollo de las primeras fases y que falta inversión y apoyo político para la ampliación. La UE atrajo el 23 % de la financiación inicial de la tecnología limpia mundial en 2020, pero solo el 7 % de la financiación de capital de crecimiento de la tecnología limpia mundial (en comparación con el 54 % de Norteamérica). La UE corre el riesgo de no alcanzar los principales objetivos climáticos si no amplía el alcance de las tecnologías limpias y permite la expansión de los innovadores prometedores en Norteamérica y Asia.

Cleantech for Europe es una nueva iniciativa puesta en marcha por Cleantech Group®, con el apoyo de Breakthrough Energy, para ayudar a la UE a liderar la transformación limpia global a través de una investigación específica y recomendaciones sobre su inversión y política en materia de tecnología limpia. La iniciativa pone en contacto a los responsables políticos de la UE con empresarios e inversores.

Su primer documento de opinión, publicado hoy, Making Fit for 55 a green demand shock to scale EU cleantech, analiza el panorama de la tecnología limpia en la UE. Aboga por aprovechar el próximo paquete normativo “Fit for 55” de la UE para crear un liderazgo en cinco sectores clave de la innovación: el hidrógeno verde, el acero verde, los materiales de construcción con bajas emisiones de carbono, la aviación sostenible y el carbono del suelo. El documento apuesta por un choque de demanda verde que lleve a los innovadores de la UE a la escala continental y maximice el impacto climático.

“El futuro climático de la UE se encuentra en una encrucijada. El despliegue de tecnologías maduras como la solar y la eólica sólo puede llevarnos a la mitad del camino. Para liderar la carrera hacia el cero neto y obtener una ventaja competitiva durante décadas, la UE necesita un choque de demanda verde para ampliar las tecnologías limpias en fase inicial”, señala Jules Besnainou, director de Cleantech Group.

“Con el próximo paquete “Fit for 55″, la UE actualizará casi toda su legislación energética y climática, cambiando el marco político durante mucho tiempo. Con ciclos de inversión de una media de 25 años, lo que ocurra en 2050 se está decidiendo fundamentalmente hoy. Lo que está en juego no podría ser mayor, ya que sólo una nueva generación de tecnologías limpias puede conducir a Europa hacia la neutralidad climática. Por ello, este estudio arroja luz sobre los retos persistentes en el ecosistema de innovación europeo que deben abordarse urgentemente, desde la falta de capital de crecimiento y las débiles señales de la demanda de productos verdes hasta las escasas vías de salida para los emprendedores de éxito”, ha declarado Ann Mettler, vicepresidenta para Europa de Breakthrough Energy.

Enlace al estudio: https://www.cleantechforeurope.com/

Acerca de Cleantech Group

En Cleantech Group, ofrecemos investigación, consultoría y eventos para catalizar las oportunidades de crecimiento sostenible impulsadas por la innovación. Proporcionamos a los clientes acceso a las tendencias, las empresas y las personas que están dando forma al futuro, así como el asesoramiento y el apoyo personalizados que las empresas necesitan para participar en la innovación externa. Las industrias están experimentando transiciones definitivas hacia un futuro industrial más digitalizado, sin emisiones de carbono y con un uso más eficiente de los recursos. En todas las etapas, desde la estrategia inicial hasta los acuerdos finales, nuestros servicios aportan a los responsables del cambio empresarial, los inversores, los gobiernos y las partes interesadas de todo el ecosistema, el apoyo que necesitan para prosperar en este futuro incierto que se avecina.

La empresa se fundó en 2002 y tiene su sede en San Francisco, con personal en Londres, París y Boston.

Acerca de Breakthrough Energy

Fundada por Bill Gates, Breakthrough Energy se dedica a ayudar a la humanidad a evitar un desastre climático. A través de vehículos de inversión, programas filantrópicos, promoción de políticas y otras actividades, estamos comprometidos con la ampliación de las tecnologías que necesitamos para alcanzar las emisiones cero netas en 2050. Para más información sobre Breakthrough Energy, visite breakthroughenergy.org.