Primer tuitero detenido en España por publicar tuits pidiendo el asesinato de políticos

“A matarlos a todos”, “Más tiros en la cabeza de peperos”, “Que me los pongan en fila uno al lado del otro y que me den un AK-47 que verás tu cómo acabo con todos esos hijos de puta fascistas de mierda” y referencias de similar índole dirigidas a Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, José María Aznar, Esperanza Aguirre, Francisco Camps, Rita Barberá, Maria Dolores de Cospedal, Carlos Fabra…

La Guardia Civil de Tavernes de la Valldigna (Valencia), localidad donde reside el joven de 19 años S.B.J., le ha detenido acusado de un delito de apología para la comisión de delitos de asesinato, siendo la primera detención que se practica por este motivo tras el reciente asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, que fue seguida de un incesante cúmulo de mensajes en redes sociales de similares características a los mencionados.

Concurre la circunstancia en este caso que S.B.J. llevaba ya varias semanas publicando tuits en los que apoyaba el asesinato de políticos, incrementando el número de estos tras la muerte de Isabel Carrasco.

La Guardia Civil le ha puesto a disposición judicial pero él se ha negado a declarar. Desde el Ministerio del Interior se ha dado orden a la Policía Nacional para que inicie una investigación sobre este tipo de mensajes en las redes sociales para detectar los que pudieran ser constitutivos de delito.

Esta actuación ha supuesto una controversia adicional entre quienes ven amenazada la libertad de expresión en Internet pero cabe recordar que se persiguen manifestaciones que también serían constitutivas de delito “en el 1.0”, de realizarse en un acto público o publicarse en un medio de comunicación (prensa, radio, televisión…).

vINQulo

El Mundo

Código Penal español

Biblioweb