El primer virus para el iPhone, creado por un joven aburrido

“La primera indicación de que algo va mal se tiene cuando aparece una foto de Rick Astley en la pantalla,” alerta el consultor senior de tecnología de Sophos, Graham Cluley. Los usuarios del iPhone de Apple ya no pueden dormir tranquilos: el smartphone de Apple ya cuenta con su primer virus, el gusano ikee.
Los teléfonos afectados, siempre terminales desbloqueados en los que los mecanismos de protección de Cupertino no funcionan, son las hasta ahora únicas víctimas de esta epidemia de malware. El gusano, prácticamente inofensivo, utiliza un equipo afectado para infectar a otros teléfonos inteligentes de la misma red que también sean vulnerables.

Una vez víctimas, el smatphone afectado verá como su fondo de pantalla cambia. A partir de la infección, el usuario verá una imagen del cantante inglés de los 80, Rick Astley.
“Afortunadamente el gusano no es maligno ya que no roba información, ni accede a los correos electrónicos o espía llamadas“, reconoce Cluley, aunque también alerta de que éste puede ser el principio de palabras mayores. “El código fuente ha sido publicado en Internet, lo que significa que otros hackers podrían crear versiones más peligrosas del gusano”.
Contra estas palabras mayores es, según la información de Sophos, contra las que quería alertar el “arrepentido” creador de ikee, el joven estudiante australiano Ashley Towns. Towns creó a su gusano “por aburrimiento”, como explican desde la especialista en seguridad, y con la intención final de demostrar lo fácil que podía ser infectar al smartphone de Apple.