Primeras conclusiones de las investigaciones a las fábricas de Apple en China

En total, han entrevistado a 35.000 trabajadores de las factorías que tiene Foxconn en las ciudades chinas de Guanlan, Longhua y Chengdu.

El informe muestra que la media de horas trabajadas asciende hasta las 56 cuando el límite permitido por la legislación china establece que no puede superar las 49 horas.

Asimismo, la mitad de los trabajadores comentaron que habían tenido que trabajar durante 12 o más días de forma consecutiva.

A pesar de esto, un 33 por ciento de los encuestados señalaron que les gustaría poder trabajar durante más horas y denunciaron su miedo a que si se imponen restricciones a sus jornadas laborales disminuyan sus ingresos.

Las investigaciones también han dejado patente que los trabajadores de esas fábricas cobran por encima del salario mínimo en vigor China, aunque tampoco se puede obviar que el 64 por ciento indicaron que con su sueldo no pueden cubrir sus necesidades básicas.

Por otro lado, la FLA denuncia en su estudio que Foxconn remunera las horas extra en períodos de media hora, lo que implica que aquellos trabajadores que hagan 25 minutos de más están regalando ese tiempo a la empresa.

Además, al abordar el tema de los sindicatos, la mayoría de empleados de las líneas de producción indicaron que desconocían su existencia.

Otro tema polémico es el hecho de que se haya descubierto a jóvenes de 16 y 17 años trabajando en zonas peligrosas, cuando los empleados de esas edades no deberían estar en puestos que puedan entrañar riesgos para su salud.

Tras conocer el informe, tanto Apple como Foxconn se  han comprometido a cambiar su política laboral para 2013, de forma que este acorde a la legislación china y la normativa de la FLA.

vINQulos

TheVerge

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

Aumenta la inversión en seguridad en la Red por parte de las empresas

Las inversiones en seguridad en la red alcanzarán en el año 2026 los 150.000 millones…

12 horas ago

Casi el 90 % de las empresas del sector tecnológico ofrece la posibilidad de teletrabajar

El sector TIC, junto con el inmobiliario y el de finanzas y seguros, a la…

13 horas ago

Este año se invertirán casi 3.000 millones de dólares en automatización de procesos mediante robótica

Un estudio de la consultoría Gartner apunta a que la inversión mundial en software destinado…

14 horas ago

La inversión en soluciones y servicios de gobierno IT, riesgo y cumplimiento empresarial crecerá un 12 %

La inversión en eGRC aumentará hasta los 27.000 millones de euros en 2027, con una…

14 horas ago

Huawei lanza un router de conexión WiFi 6 Plus mallada

HUAWEI WiFi Mesh 3 puede conectar hasta 250 dispositivos a la vez en un radio…

19 horas ago

Durante el primer semestre se vendieron 1,1 millones de coches eléctricos en Europa

China es el mayor mercado por volumen y el de más rápido crecimiento, con 2,4…

20 horas ago