Primeros síntomas de bajada en el precio de los componentes por la caída de la demanda de criptomonedas en China

ComponentesWorkspace

El precio de los chips podría comenzar a bajar según indica la caída en la demanda del minado de criptomonedas en China.

La actual rotura de stock en las existencias de chips, que se mantiene desde el inicio del confinamiento hace más de un año, podría estar apunto de remitir. Así lo indican informaciones recogidas por DigiTimes procedentes de a ASRock, fabricante de tarjetas gráficas, que ha indicado el inicio de una caída en la demanda de sus productos.

Las tarjetas gráficas que habitualmente se utilizan en los ordenadores dedicados al gaming han resultado ser un excelente componente para el minado de criptomonedas. Además la omnipresencia de la electrónica en todo tipo de dispositivos ha hecho aumentar en los últimos años la demanda de procesadores, chip, y todo tipo de componentes de esta naturaleza.

Todo comenzó con la pandemia

Estas circunstancias, sumada al parón en la industria tras los compases iniciales del confinamiento el pasado año han supuesto una rotura en el suministro de chips que alcanzado a distintos sectores industriales, incluidos en el automoción, con fabricantes que han tenido que interrumpir sus cadenas de montaje ante la falta de componentes, por no hablar de las listas de espera y sorteos para poder optar a comprar consolas de última generación como la PlayStation 5 de Sony.

Y es que en concreto las GPU, las tarjetas aceleradoras gráficas necesarias para videoconsolas y ordenadores gaming, comparten su exigente demanda con las granjas de minado de Bitcoin y otras criptodivisas. Y es en este punto donde ASRock habría comenzado a notar una disminución en la demanda desde el sector de las criptomonedas de China, país donde se genera el 70 % del suministro mundial de monedas virtuales.

Una de las razones principales para esta caída demanda en aquel país sería las acciones promovidas por el gobierno chino contra las criptomonedas, incluyendo el desarrollo de un yuan electrónico, lo que habría hecho remitir el interés de quienes están detrás de las granjas de minería de Bitcoin y demás monedas virtuales ante las restricciones en lo relativo a activos digitales.

Desde la prohibición a las instituciones financieras de operar con criptomonedas al bloqueo en los principales buscadores de Internet usados en China en cuanto a ofrecer información de empresas que permitan operar con criptomonedas, múltiples empresas dedicadas a la minería de criptomonedas han comenzado a abandonar el país.

A estas circunstancias hay que añadir otras como la persecución que se está realizando a estas empresas de minado debido al elevado uso de recursos energéticos que realizan, lo que genera numerosos problemas en la zona, por lo que se desplazan en busca de ubicaciones menos problemáticas, en las que se les plantea menos trabas y sobre todo donde la energía eléctrica necesaria sea más barata.

Lea también :