¿Cuáles serán los profesionales tecnológicos más demandados en 2021?

Expertos en ciberseguridad, ingenieros y arquitectos en la nube, científicos de datos, ingenieros DevOps, desarrolladores de software y expertos en gestión del cambio serán algunos de los profesionales tecnológicos más buscados.

Los profesionales tecnológicos llevan varios años siendo los perfiles más demandados en el mercado laboral español. De hecho, los expertos hablan de cierto ‘gap’ entre la oferta y demanda de profesionales TIC, por lo que estos perfiles cotizan al alza.

Además, las particulares condiciones en las que se desarrolló el ejercicio 2020 por la COVID-19, que se extienden también a este año, han aumentado las necesidades de las empresas para afrontar la transformación digital, reforzar su ciberseguridad, migrar a la nube, vender por internet, etc. Y esto ha reforzado aún más las perspectivas de empleabilidad de los profesionales tecnológicos y la pugna entre las empresas para atraer talento.

Teniendo en cuenta el escenario en el que nos desenvolvemos, la consultora Hays identifica los perfiles TIC que más demandarán las organizaciones en 2021. En primer lugar, la implantación del teletrabajo y el uso de aplicaciones en la nube, aumentando el perímetro cibernético de las organizaciones, ha disparado la necesidad de contar con expertos en ciberseguridad. “El aumento de los delitos cibernéticos implica un fuerte incremento del gasto y de la demanda de profesionales especializados en ciberseguridad”, reseña Julien Mur, senior manager de IT, Digital y eCommerce de Hays.

La migración a la nube es una de las tendencias que marcará la evolución del mercado laboral. HAYS hace hincapié en que la pandemia ha obligado a muchas compañías a buscar soluciones en la nube para permitir el trabajo híbrido. Sin embargo, dicha transición tuvo que hacerse contrarreloj, por lo que ahora hay que poner todo en orden. “Las empresas necesitan asegurarse de que sus sistemas son robustos, seguros y eficientes”, afirma Mur. Así pues, ingenieros y arquitectos en la nube serán dos de los profesionales tecnológicos más buscados este año, principalmente los especializados en Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure.

La consultora también prevé un aumento en la demanda de científicos de datos, ya que la digitalización ha aumentado el volumen de datos que las compañías tienen a su disposición. De este modo, necesitan profesionales capaces de analizar e interpretar datos complejos, con el fin de mejorar la toma de decisiones y sugerir soluciones adecuadas basadas en la información disponible.

Otros profesionales tecnológicos que buscarán las empresas son los ingenieros DevOps, encargados de la producción de software y de la identificación y solución de las áreas de ineficiencia. “En los últimos cinco años, los equipos de DevOps han crecido un 45%. Y esta tendencia aumentará aún más”, asegura Mur.

Las compañías también van a requerir desarrolladores de software, que afrontarán la transición y adaptación de las empresas a un modelo de negocio digital. Hays indica que estos perfiles solían trabajar principalmente para empresas y organizaciones tecnológicas, pero la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto que cualquier sector necesita la tecnología para poder funcionar, por lo que los desarrolladores de software tendrán un papel crucial.

También serán muy demandados los expertos en gestión del cambio. El experto de HAYS señala que las nuevas tendencias que ha desencadenado la pandemia “obligan a las empresas a adaptarse y gestionar los cambios con éxito si quieren prosperar”. Mur explica que los gestores del cambio “hacen posible una transición exitosa, diseñando e implementando soluciones que permitan pasar todo lo analógico al mundo digital”.

El experto de Hays considera que “va a ser un reto cubrir todas las nuevas vacantes, debido a la brecha de talento que existe a nivel mundial entre la demanda de perfiles tech cualificados y el número de profesionales disponibles”.