¿Programan las mujeres igual que los hombres?

Tomando como fuente a Emma McGrattan, vicepresidenta de la compañía de bases de datos Ingres y una de las programadoras mejor consideradas en Silicon Valley, las mujeres y los hombres programan de manera diferente. Las mujeres intercalan su código con comentarios de ayuda y explicaciones de por qué escribieron las líneas de esa forma y cómo lo hicieron.

Los hombres, sin embargo, no son tan considerados. A menudo, según McGrattan, “intentan mostrar lo inteligentes que son escribiendo de forma críptica y enrevesada”. McGrattan asegura que la mayoría de las veces, con solo ver un puñado de líneas de código, puede saber si ha sido escrito por hombres o por mujeres.

Esta irlandesa, que trabajó como vicepresidente de Ingeniería en Computer Associates, ha establecido en su empresa una serie de recomendaciones para hacer que el código que utilicen sus programadores (tanto ellos como ellas) sea más comprensible y ordenado para todos. McGrattan pide a sus programadores que incluyan comentarios detallados antes de cada bloque de código para explicar qué es lo que hacen y con qué propósito; los desarrolladores también deben comunicar cualquier cambio que hagan al código.

Sin duda, es una medida valiente, sobre todo porque sólo el 20 por ciento de sus programadores son mujeres.

vINQulos
The Wall Street Journal