Categories: Redes

Progresa la transición mundial en redes de fibra óptica

El proceso de sustitución de las antiguas redes de par de cobre y ADSL por los nuevos tejidos de fibra óptica continúa aunque con desigual ritmo según las zonas del mundo. De esta forma en países avanzados, como Estados Unidos, se está viviendo una cierta ralentización una vez que las infraestructuras de fibra óptica completan la mayor parte de sus instalaciones en grandes poblaciones y núcleos urbanos.

Al ser capaces de proporcionar un mayor ancho de banda las redes de fibra óptica se han instalado con gran amplitud de velocidad en las zonas con mayor desarrollo económico, aunque sin llegar a una transición completa.

Así, fuera de los grandes núcleos urbanos y de las zonas industriales y económicas más desarrolladas, continúan existiendo grandes bolsas de territorios en los que esta transición a la fibra óptica sigue ausente.

Y los últimos 10 años la mayor parte del gasto en infraestructuras de fibra óptica se ha llevado a cabo en los países más desarrollados de América, Asia y Europa. Se trata de zonas en las que en los últimos tiempos está ralentizando este proceso debido por un lado a la mencionada saturación alcanzada en la zonas más pobladas y con mayores desarrollo económico industrial, pero por otro también debido a la inestabilidad económica mundial y problemas de suministro en determinados componentes.

A cambio existen otras zonas del mundo, países emergentes, en los que la transformación digital en comercio, industria y conexiones residenciales, se están incrementando y por ello es ahí donde aumentan las infraestructuras de fibra óptica.

Europa y Asia, a la cabeza

Según un reciente informe publicado por Dell’Oro Group los ingresos obtenidos por el mercado de equipos de banda ancha a lo largo del segundo trimestre 2022 han llegado a los 4.500 millones de dólares, siendo los operadores de telecomunicaciones de Europa, China y Sudeste Asiático quienes lideran este crecimiento.

Gracias al mismo se ha podido compensar la mencionada ralentización que tiene lugar en Norteamérica, engrosándose además con la cada vez mayor participación en esta transición a la fibra digital por parte de las regiones menos desarrolladas del planeta.

Antonio Rentero

Recent Posts

Minsait impulsa la optimización de procesos con ayuda de Soroco

Aprovechará la plataforma Scout para mejorar la visibilidad en las organizaciones, detectando ineficiencias y posibilidades…

17 mins ago

Inetum, CLOUD Formación y el COIT llevan a los ingenieros de telecomunicaciones hacia la consultoría SAP

Las tres entidades colaborarán para la formación y promoción de becas en trabajos de alta…

56 mins ago

La española fibratel mejora sus objetivos de facturación anual en un 15 %

Durante 2022 acumuló 37 millones de euros gracias, sobre todo, a fsafe y fdata, sus…

2 horas ago

Fortinet lanza FortiSP5, la quinta generación de su unidad de procesamiento de seguridad

Frente a CPU estándares, consume un 88 % menos de energía, con casos de uso…

2 horas ago

Pablo Marín se convierte en el Country Manager de idealo para España

Uno de sus objetivos a corto plazo es convertir al comparador de precios en "el…

3 horas ago

Las 6 obligaciones ecommerce de la Ley de Servicios Digitales

6 obligaciones que las ecommerce deberán tener en cuenta con la entrada en vigor de…

4 horas ago