Promusicae se escuda en la piratería para justificar el desplome del 30% en la venta de música

Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, la patronal que engloba al 94% de la industria discográfica española, se queja de que en España no pueda existir un mercado digital similar a países como Francia, Alemania o Reino Unido, donde los gobiernos han tomado medidas e “impedido que internet se rija por la ley del salvaje oeste”, leemos en elPaís

Las quejas son las mismas que hace seis meses cuando existía la misma regulación y después de perder años sin intentar un nuevo modelo de negocio en Internet por el que ahora suspira el presidente de Promusicae, a pesar que cita que la entidad lleva seis años “avisando del problema” y “asistiendo a la destrucción sistemática e impune de todo el sistema de creación cultural de nuestro país” a través de las descargas ilegales de música.

Antonio Guisasola, también carga contra el gobierno: “La pasividad de las administraciones públicas y su tibieza en este asunto ha permitido que se consoliden estos comportamientos sociales, repudiados y reprimidos en cualquiera de los países de nuestro entorno, haciendo que la solución sea más compleja cada día que pasa”.

El sector discográfico español sigue “en caída libre” y según sus datos entre 2001 y 2008 se había acumulado “una caída en las ventas de música del 64%”, aunque indican que el negocio en Internet aumenta cinco puntos y ya suponen el 17,5% de la facturación. La culpa del desplome: para las descargas ilegales, ni una sóla autocrítica ni una propuesta que no sea más que legislación sancionadora. Nada nuevo bajo el sol.