Pronto se podrán registrar los dominios .gal y .eus

Mientras el dominio .gal que va dirigido a la comunidad gallega estará disponible a partir del martes 2 de diciembre, el .eus para Euskadi llegará el día 3.

Si eres gallego o vasco, es probable que estuvieses esperando con ansia el día en el que dos dominios que te permitirán personalizar más la dirección de tu página web, .gal y .eus, estuviesen disponibles.

Fuente-Shutterstock_Autor-ra2studio_paginawebPues ese día casi ha llegado. Estos dos geodominios saldrán a la venta a partir de diciembre. Se podrán comprar directamente, de forma libre, sin apuntarse a listas de reserva y beneficiando al primero que los elija para completar su dirección.

Según ha explicado Arsys, compañía a través de la que se podrá realizar la adquisición, el primero en llegar será .gal. El día elegido es el próximo martes día 2 diciembre.

Por su parte, el lanzamiento de .eus tardará un día más que el dominio destinado a la comunidad gallega, haciéndolo coincidir con el Día Internacional del Euskera, que se celebra el miércoles.

Aunque cualquiera puede solicitar el registro, hay que tener en cuenta que las páginas finales deben ir “dirigidas a las comunidades gallega o vasca, respectivamente” o bien beneficiar a “su cultura, tanto desde el punto de vista de los contenidos como por utilizar estos idiomas en sus comunicaciones online”, como advierten los responsables de entregarlos.

Si las estimaciones que hacen desde las asociaciones PuntoGal y PuntoEus están en lo correcto, con este pistoletazo de salida se podrían alcanzar unos 3.000 registros entre ambas terminaciones.