Pros y contras del teletrabajo según los españoles

La pandemia de coronavirus lleva más de un año instalada entre nosotros. Muchos españoles llevan meses teletrabajando para evitar desplazamientos y concentraciones de gente en espacios cerrados, y así limitar los contagios.

El Gobierno se ha metido de lleno en la regulación de esta nueva modalidad de trabajo. Y, aunque la ley establece como responsabilidad de la empresa dotar a los empleados de los medios necesarios para ejercer su actividad desde la distancia, un 40 % de los españoles reconoce que el incremento de los gastos de luz e internet en su casa es la gran desventaja de trabajar en remoto.

Así lo recoge un informe de InfoJobs en colaboración con The Cocktail Analysis. Otras problemáticas son la desvinculación emocional con los compañeros (34 %), la disminución de los límites horarios (31 %) y los problemas físicos (27 %).

Entre las repercusiones en la salud que han sufrido los españoles durante este tiempo se encuentran los dolores musculares y los problemas de visión. Además, la mitad de los encuestados ha padecido consecuencias psicológicas como estrés, ansiedad y falta de motivación.

Al tener que trabajar fuera de la oficina, algunos también han caído víctimas de distracciones que les han impedido concentrarse correctamente (23 %) o han experimentado una falta de productividad y rendimiento (10 %) y de creatividad (5 %).

Pero también hay cosas buenas. Lo que más aprecian los teletrabajadores españoles es ahorrarse el tiempo que antes dedicaban a llegar a la oficina (55 %), seguido de cerca por la sensación de comodidad (52 %).

En la lista de ventajas aparecen, además, la conciliación entre vida profesional y personal (48 %), la flexibilidad horaria (46 %), el ahorro del gasto derivado directamente de los desplazamientos (44 %), la libertad para trabajar en otros lugares (35 %), la autonomía (26 %), una productividad mejorada para algunos de ellos (24 %) y un menor estrés (23 %).

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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