Protección de Datos de la UE contra las medidas antipiratería

Peter Hustinx, supervisor de la Protección de Datos de la UE, ha emitido un informe demoledor que comienza por criticar duramente a la propia Comisión Europea por el apoyo a las negociaciones secretas del ACTA (Acuerdo Comercial contra la Falsificación de la Propiedad Intelectual) que pretende imponer medidas que violarían numerosos derechos fundamentales y por ni siquiera haber preguntado a su departamento.

El ACTA pretende extender la ley francesa de tres avisos a toda Europa y para su cumplimiento llevar a cabo un espionaje masivo de todos los internautas para detectar aquellos que infrinjan los derechos de autor.

La respuesta de Hustinx al atropello es clarísima y pondrá a más de uno colorado: “aunque la propiedad intelectual es importante para la sociedad, y merece ser protegida, nunca se le debe dar mayor valor que los derechos fundamentales de los individuos en lo que se refiere a la privacidad y protección de sus datos”.

Hustinx señala en el dictamen que las leyes de tres avisos “son altamente intrusivas en la esfera privada de los individuos” y “entrañan un control generalizado de las actividades de los usuarios de internet, incluidas las que son perfectamente legales”.

Además, las leyes antipiratería, tal y como se están planteando en Francia o en España, pueden violar al menos dos directivas europeas, la 95/46 , sobre protección de datos personales y la 2002/58, sobre procesamiento y protección de datos en el sector de las telecomunicaciones.

Aunque el dictamen de Hustinx, no es vinculante, es un varapalo –uno más- a este tipo de leyes que acabarán con la privacidad ciudadana y violarán derechos fundamentales por un copyright.

vINQulos
Comunicado (.pdf) de la autoridad de protección de datos de la UE