El proyecto Galileo podría costar más de 5.000 millones de euros

El semanario Der Spiegel cita un informe confidencial del gobierno alemán para afirmar que el presupuesto para el proyecto Galileo aprobado por la Comisión Europea será considerablemente superado. Según dicho informe, el coste total podría superar en 1.500 millones de euros los 3.400 del presupuesto inicial.

Der Spiegel señala que el coste final podría estar entre los 5.000 y los 10.000 millones de euros, basándose en datos de expertos de la industria a los que no identifica, según informa Reuters. El artículo del semanario alemán ha merecido una respuesta inmediata de la UE.

El portavoz de transportes de la Comisión Europea, Michele Cercone, ha emitido un breve comunicado en el que defiende el presupuesto original destinado al proyecto, indicando que “las estimaciones que tenemos tienen unas bases sólidas”. De hecho, espera lanzar el proyecto en 2013 con ese coste, añadiendo que otras estimaciones se basan en otros periodos de tiempo.

En cualquier caso, desde su mismo nacimiento el proyecto Galileo, que plantea un sistema de posicionamiento global más eficaz que GPS, ha sido objeto de polémica, por las dudas acerca de su viabilidad y sus presupuestos. El año pasado los gobiernos europeos tuvieron que cubrir un hueco en el presupuesto de 2.400 millones de euros, dejado por la retirada de un grupo de compañías privadas que no confiaban en la rentabilidad del proyecto.