Publicada en el BOE la adjudicación de las frecuencias 5G a Telefónica, Vodafone y Orange

5GMovilidad

Tras la publicación en el BOE de la adjudicación de frecuencias en la subasta 5G los operadores comienzan el despliegue de la banda ancha móvil.

Con la publicación el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado de la adjudicación de las frecuencias de la subasta 5G que tuvo lugar el pasado mes de julio se da inicio de forma oficial al despliegue de la red de este tipo de comunicaciones en la franja de los 700 MHz por parte de los operadores adjudicatarios.

En el caso de Vodafone y Orange se adjudicaron sendos bloques por valor de 350 millones de euros, mientras que Telefónica se adjudicó un bloque algo menor, por 310 millones de euros. Se da la circunstancia de que el bloque de Telefónica, a pesar de su menor precio, tiene como contrapartida unas mayores obligaciones en cuanto a la cobertura que deberá ofrecer.

Una vez que se vaya concretando el despliegue de estos grandes operadores todavía quedará espacio para otros pequeños operadores que serán los que se encarguen del despliegue en zonas rurales, de manera que se reduzca la brecha digital y se aumente la velocidad de la conectividad en las áreas más remotas, más alejadas, menos pobladas.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital tiene previsto en su Plan para la Conectividad e Infraestructuras Digitales, que ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, los detalles relativos al despliegue de las infraestructuras que permitirán la comunicación móvil de banda ancha en la máxima extensión del territorio español de manera que se pueda ofrecer el servicio 5G a la totalidad de la población del país.

Lea también :