¿Puede el WiFi causar problemas de fertilidad?

Antes de que cunda el pánico hay que recalcar que se trata de una investigación preliminar y que aún se tienen que realizar más estudios para demostrar que efectivamente la conectividad WiFi perjudica la fertilidad.

El estudio que nos ocupa ha sido elaborado por científicos argentinos y publicado en la revista Fertility and Sterility. Los investigadores seleccionaron 29 donantes de semen sanos y dividieron las muestras en dos grupos, unas permanecieron durante cuatro horas al lado de un portátil con conexión WiFi y el resto se conservaron en las mismas condiciones climáticas pero sin ningún portátil cerca.

La principal conclusión es que el esperma que permaneció expuesto a la red WiFi tenía un menor grado de movilidad y el ADN fragmentado.

“Nuestros datos sugieren que el uso de un ordenador portátil conectado de forma inalámbrica a Internet que se coloca cerca de los órganos reproductivos masculinos disminuye la calidad del esperma humano”, afirman los investigadores.

Los científicos descartan que estas alteraciones se produjeran por el calor que desprenden los ordenadores y sospechan que el WiFi es el culpable.

“El estudio está muy bien realizado, pero debemos tener cuidado con lo que se puede deducir acerca de la fertilidad de los hombres que utilizan regularmente portátiles con conexión WiFi en su regazo”, señala Allan Pacey, experto en fertilidad.

En cualquier caso, los expertos recomiendan a los varones no apoyar sus portátiles sobre su regazo durante demasiadas horas.

 

vINQulos

BBC News, International Business Times, La Vanguardia