“Puntuación de Productividad”, la herramienta de Microsoft que puede comprometer la privacidad de los empleados

Los hábitos en el puesto de trabajo de los empleados pueden ser minuciosamente monitorizados gracias a esta nueva herramienta de análisis de Microsoft, pero la información recabada puede afectar a la privacidad de los trabajadores.

Acciones como manejar el correo electrónico o activar la webcam durante una videoconferencia quedan registradas al menor detalle con Puntuación de Productividad, una herramienta que Microsoft pone a disposición de los empresarios para efectuar un seguimiento exhaustivo en sus organizaciones. Puede medirse el tiempo que el empleado pasa en Outlook o Microsoft Teams y los mensajes que envía o responde.

Una forma de comprobar la eficiencia y la productividad pero según especialistas en la materia  podría invadir la privacidad de los empleados precisamente por facilitar la individualización de la actividad de los empleados. De hecho Puntuación de Productividad sería, de hecho una herramienta de vigilancia laboral integrada en Office 365.

Puntos por producir

Puntuación de Productividad asigna, a modo de sistema de gamificación, 800 puntos a cada organización o empresa durante un periodo de 28 días. Esto permite establecer una comparativa o una competición con organizaciones o empresas del mismo sector.

El sistema asigna entonces a cada empresa una “puntuación de productividad” sobre 800 durante un período de 28 días, con la cual es posible hacer comparaciones con las puntuaciones de otras empresas del mismo sector.

Esta detallada y estricta vigilancia puede configurarse o desactivarse, pero por defecto viene activada y hay quien contempla a Puntuación de Productividad como una herramienta que potencia el control y la vigilancia sobre los empleados de una forma excesiva y que atenta contra la privacidad.