El aumento de las ciberamenazas en los últimos dos años ha hecho que la seguridad cobre cada vez más importancia para los negocios. Pero ¿están haciendo las pymes españolas los deberes en esta materia? Un informe de Hiscox nos da una aproximación a esta cuestión.
Según dicho informe, un 44% de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país fueron víctimas de algún ciberataque durante el pasado ejercicio. Dicha exposición habría llevado al 69% de las empresas a considerar que la ciberseguridad es altamente crítica para su capacidad de competir en su sector.
De media cada pyme desembolsó 152.000 euros en ciberseguridad en 2021. Esto supone un 23% de su presupuesto total en TI para el ejercicio pasado. El mismo ascendió a un promedio de casi 664.000 euros.
Cuando tienen que decidir a qué iniciativas destinar ese presupuesto, el 60% de las pymes españolas optan por invertir en hacer frente a las amenazas y vulnerabilidades existentes, mejorar la seguridad de los servicios y aplicaciones orientados al cliente y garantizar que sus socios comerciales o proveedores cumplan con sus propios requisitos de seguridad para impedir los ataques dirigidos a las cadenas de suministro.
Por detrás de gasto se puede encontrar el querer cumplir con la normativa (un 59% ha escogido esta opción) y la la realización de evaluaciones de ciberseguridad de la infraestructura de datos y tecnología (58%).
Esta inversión es razonable, considerando que para una pymes de 0 a 49 empleados el coste derivado de los ciberataques experimentados en 2021 se eleva a 16.300 euros. Esta cifra se incrementa en las medianas empresas de 50 a 249 empleados, llegando a los 22.950 euros.
A las pymes de nuestro país aun les queda mucho por hacer en materia de ciberseguridad. Solo un 2% tiene los conocimientos necesarios para ser consideradas ciberexpertas, según el informe.
“Aunque tradicionalmente los ciberataques han estado más asociados a las grandes empresas, la realidad es que cada vez es más común que los delincuentes dirijan sus ataques a empresas de menor tamaño, por lo que nadie es inmune y es necesario trabajar activamente para crear una estrategia cibersegura“, afirma Nerea de la Fuente, directora de Suscripción de Hiscox Iberia.
“En este contexto es importante precisamente esa inversión en ciberseguridad que poco a poco va ganando puestos en la lista de prioridades de gastos de las empresas“, añade.
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