Las pymes se suben al carro de las TIC

El “Informe ePYME 2009. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española”, elaborado por Fundetec y la Dirección General de Política de la PYME (DGPYME), ha sido presentado hoy en Madrid, en el marco del Salón Mi Empresa. Dicho Informe analiza la situación tecnológica de ocho sectores que representan el 34% del PIB del país.  

Según los resultados obtenidos, la gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas españolas dispone de conexión a Internet (95%). Además, una de cada cuatro empresas accede a la red mediante tecnologías móviles como sustituto del ADSL o el cable, lo cual supone un incremento del 5%  respecto al año anterior.

En cuanto al comercio electrónico, el Informe concluye que se aprecia un incremento notable en su uso, sobre todo en el sector hotelero y en el de turismo rural. También destaca el incremento en la utilización de herramientas específicas para cada sector y el avance en la utilización de la telefonía móvil empresarial.

El sector que mayor uso hace de las TIC es el hotelero, que según el Informe está sabiendo aprovechar los beneficios de la tecnología para incrementar su competitividad. Un escalón por debajo se encuentra el sector logístico y el de turismo rural, que también han tenido una gran implantación de las nuevas tecnologías. En los niveles más bajos se posicionan el transporte y el comercio minorista que aún están empezando a descubrir las ventajas de las TIC.

El Informe también presenta una serie de recomendaciones a la luz de los resultados obtenidos. Las líneas de acción para una mejora en la implantación de las TIC se centran en el incremento de la formación funcional de las empresas respecto a las nuevas tecnologías y el aumento de los incentivos económicos para su incorporación.