Qnap crece en España a doble dígito con sus chasis para NAS

qnap

Qnap convocó por segunda vez su reunión para colaboradores, integradores y resellers para presentar sus programas de Partner Instalador y Premium Partner, y que contó también con presencia de Western Digital, Nakivo, Eaton y Mobotix.

Celebrada la segunda edición del evento de colaboradores de Qnap, es hora de tener en cuenta a esta joven marca dedicada a explotar el almacenamiento conectado en red (NAS, Network Attached Storage). iEi Integration Corp es la casa matriz de Qnap, con “q” de quality. Creada en 2004 en Taipéi (Taiwán), con fábricas propias, 20 oficinas físicas en 15 países y más de mil empleados. De esos, el 60% de ellos dedicados a desarrollar software. Qnap es una caja vacía preparada para alojar discos duros de terceros, eso sí, dotando al sistema NAS de un Sistema Operativo propio lleno de funcionalidades que extienden las capacidades normales de almacenamiento en red, y lo prepara para usos como videovigilancia, IoT y smart city.

En España, con presencia directa desde hace dos años, son solo una “two-men-company”, Adrián Groba y Pedro Barraquero, y el primero se pasa más de la mitad del año en Asia. Sin embargo, los resultados para España no son nada desdeñables, con un crecimiento del 42% y más de 11.000 unidades entregadas en 2016, y con una previsión de crecimiento de doble dígito para 2017. “Este mercado todavía no está maduro, no se va a competir por precio, pero cuando lo sea, nosotros estamos preparado para sacar más partido a las funcionalidades del NAS”, señalaba Adrián Groba, Regional Account Manager para España y Portugal. “Todavía es una marca no muy conocida, somos una startup con mucho campo de desarrollo por delante. Pero ya dando que hablar, estamos por delante de otras como Synology o Netgear”.

http://www.silicon.es/qnap-quiere-mas-fuerte-espana-2329525

Qnap presentó algunos casos de uso más allá del almacenamiento y el backup integrado. Cuenta con versiones SMB/SoHo desde 200 euros con 4 GB de RAM, ideal para pymes de cuatro o cinco trabajadores. Las versiones Enterprise pueden llegar hasta 1 TB de RAM y llevan cabina con doble controladora (compatibles con OpenStack, Citrix, VMware VSphere 6.5, Microsoft Hyper-V o Proxmox) y pueden albergar tarjetas gráficas de 1.800 Mbps y tienen de serie puertos Thunderbolt3, que son empleados por productoras de TV y post-edición 4K, porque su cuello de botella es la velocidad de los discos físicos, y con la virtualización de Qnap logran salvar ese inconveniente.

Empresas como Mercadona o El Pozo utilizan Qnap como videograbador IP con cámaras Robotix y Vcam (aún en beta) como estación de vigilancia con Surveillance Station & VQR Pro. La app es gratis, y luego está el mantenimiento de la licencia. “Vender hierro es solo dar un snapshot, pero vender mantenimiento o posibilidad de mapear y reparar errores es más rentable, Qnap no es una caja tonta y hay que aprovechar sus características, y vender como una solución mantenida en el tiempo”, cuenta Groba. “Por ejemplo, mandar notificaciones de actualización por Qmail o Skype, tutoriales, cómo gestionar un archivo de control para corregir ransomwares oculto al resto de usuarios, etc. Nuestra filosofía es que en la misma escala de precios de la competencia, dar siempre un poco más (puertos extras, funciones más avanzadas…). También ponemos a disposición de nuestros partners un laboratorio de pruebas para trastear, para contabilidades y certificar discos de la parte física y firmware”.

Qnap posee un App Center con un montón de aplicaciones descargables para poder gestionar desde el ordenador y desde el móvil. Para el Internet de las Cosas, cuenta con la colaboración de IFTTT, una suite para instalar Arduino o Raspberry Pi. “Igual no lo sabemos, pero seguro que te saco 30 electrodomésticos y aparatos en tu casa que llevan ya una placa Arduino, y la previsión es que se multipliquen por cuatro en los próximos años. Para Industria 4.0 todavía es un negocio muy líquido, pero con QIoT Suite Lite se podrían ver las métricas de los sensores en la red”. Para ello, se ha lanzado hace escasas semanas el Qboat Sunny, todo un mini servidor para el IoT.

Para la parte de virtualización, incluye tres años con vStation 3. Solo para Windows y Linux, no para Mac. Un botón directo de descarga en Windows 10 (en prueba). Posibilita múltiples casos de uso: transformarlo en un think client, sustituir a un servidor desde el NAS (compatibles con Veeam, VMware y KVM)… depende del hardware instalado, no es lo mismo tener un Celeron que un i5. Aunque siempre han trabajado con Intel, hace pocos días anunciaron el primer sistema NAS con el nuevo AMD Ryzen 7 1700, una auténtica “bestia parda” por debajo de los 2.000 euros.

Seis cosas que se puede hacer con un Qnap

“¿Por qué estoy aquí y me han llamado, se preguntará alguno?”, dice Pedro Barraquero, Product & Marketing Manager de Qnap España. “Qnap tiene tres puntos fuertes: un servicio 24 x 7 para pre-venta, swap y garantía NDB de reposición de tres y cinco años; la calidad que puede proporcionar el tener fabricación propia; y en especial, el de dar más por lo mismo: velocidad, conectividad LAN, Thunderbolt, quickaccess, auto-tiering, hipervisor con funciones de backup y snapshot, etc.”.

A continuación se señalaron las seis funcionalidades mejoradas de sus equipos con las aplicaciones que se pueden descargar de su Qnap App Center:

  1. Almacenamiento NAS. Montar una IP en red compartida con el sistema operativo QTS que proporciona un panel de control.
  2. Almacenamiento en Cloud. Acceder a través de un disco duro externo a la posibilidad de crear directamente un dominio con su DNS para replicar ese disco a través de la app Qsync, similar a un Dropbox.
  3. VPN. Mapear en remoto una unidad de red, como si fuera local, es una ventaja de las redes privadas.
  4. Backup de terminales físicos. Para replicación (mediante Hybric Backup Sync), y en la nube compatibilidad completa: Window Azure, HP Cloud Services, AWS Softlayer y S3plus, Google Rockspace y Drive, Dropbox, Glacer, OpenStack y OpenSwift, webDAN.
  5. Seguridad: no más ransomware. Programación de instantáneas (snapshots), para guardar a nivel volumen y recuperar archivo por archivo, lo que permite tener versiones anteriores a la infección y eliminar el malware, porque si se hace un backup de todo también se copia el archivo malicioso.
  6. Multimedia. Con un gran número de códecs para poder ver casi cualquier tipo de archivo sobre un escritorio Linux, se puede añadir teclado y ratón como un ordenador.

Ecosistema del almacenamiento

Estaba en la reunión Nakivo, que vienen pegando fuerte con su SO para proteger entornos NAS verificados y guardar mil puntos de restauración, con un plugin para la caja de Qnap (disponible en el Qnap App Center) para backups, replicaciones y entorno virtual. Entre sus características, destaca las funciones de comprensión y deduplicación (Ded-up), las interfaces Director para gestionar hasta seis discos simultáneamente y Transporter que aumenta la velocidad de transmisión de los datos, y la compatibilidad con contenedores Docker.

En cuanto a fabricantes de discos duros HDD y SSD, estaba Western Digital que presentó su extenso portfolio para NAS, con versiones estándar (de entre 1 y 8 bahías y para entre 1 y 10 TB, con tres años de garantías) y profesionales (de entre 1 y 16 bahías y para entre 2 y 20 TB, con cinco años de garantías), que copan el 40% de share a nivel mundial (y 26% a nivel nacional). WD pone a disposición de los partners de canal su WD University, un programa de elearning que permite adquirir conocimiento en sus productos y casos de uso, y adquirir un sello distintivo.

qnap

Finalmente, en representación a los SAI (sistemas de alimentación ininterrumpida), estaba Eaton. “Solo por el apagado seguro, ya es recomendable el uso de un SAI. Los discos duros sufren mucho con los cortes de luz, porque pueden corromper los datos que se están grabando e incluso estropear el arranque del disco”, dice Mónica Tomás, sales engineer de Eaton.

Lo más novedoso de su marca es la disponibilidad de un “software-defined power” con Intelligent Power Manager, que permite reducir la potencia para alargar el tiempo de batería en servidores, sistemas de almacenamiento y de hiperconvegencia (Nutanix): “pero no solo por dar más tiempo de autonomía, sino por garantizar la continuidad en el servicio”, explica. “IPM permite identificar máquinas virtuales críticas y según lo que tarde en venir la luz vamos apagando servicios no críticos, o si fuese necesario y practicable, pasarlos todo a un único servidor y apagar las demás máquinas. Si no vuelve la luz: tener el tiempo suficiente para hacer un backup y un shutdown en toda regla. Y si viene la luz: poder desandar el camino y restablecer los servicios en el orden inverso a su criticidad”.

Los SAIs de Eaton tardan cuatro horas en recuperar toda su carga, pero si una batería dura 20 minutos, con IPM se puede alargar hasta una hora su funcionamiento. Son más que una pila, las versiones para entornos de datos de empresa llevan un display LCD con indicaciones del consumo y el tiempo que queda, con diversos puertos de serie y USB y hasta con sensores de temperatura. También hay versiones domésticas en la que destaca la función Eco que distingue los periféricos no críticos (como altavoces o monitores) de los equipos master con SO. “La disponibilidad de la energía no es solo fundamental para un equipo informático, es vital para los datos”.