QNAP TS-509 Pro: el NAS para la pyme

Bases de DatosDatos y AlmacenamientoProveedor de ServiciosProyectos

El sistema de almacenamiento en red de QNAP ofrece todos los servicios que una pequeña y mediana empresa puede necesitar a un precio asequible, incluso con la posibilidad de convertirlo en un verdadero IP-SAN iSCSI.


Especificaciones del QNAP TS-509 Pro

Este servidor NAS podríamos considerarlo como un completo PC. De hecho se encuentra gobernado por un procesador Intel Celeron a 1,6 GHz e incorpora 1 Gbyte de memoria DDR2 de serie, así como 128 MBytes de memoria Flash. Con respecto al sistema operativo, se trata de un Linux embebido.

Aunque se comercializa sin discos duros, incorpora 5 bahías SATA I/II, capaces de albergar hasta 5 TBytes. En la configuración que hemos probado, el equipo venía provisto con 5 discos de 500 GBytes, lo que hace un total de 2,5 TBytes.

Estas bahías incorporan un sistema de extracción en caliente sin necesidad de apagar y abrir la carcasa, tal y como se muestra en las imágenes.

qnap2.jpg

El apartado de conectividad también se encuentra bien cubierto con un conector eSATA y 5 USB 2.0. El primero de ellos para conectar unidades externas bajo este estándar, mientras que los USB permiten añadir tanto unidades de disco, como Flash USB, UPS o incluso impresoras mediante este interfaz, algo de lo que hablaremos más adelante. Como era de esperar, estos puertos también funcionan en modo HUB.

Aunque en desuso, también se ha implementado un conector RS-232 para facilitar la conexión directa a la configuración en caso de problemas en la red.

En su frontal se ha añadido una pequeña pantalla LCD que facilita información importante sobre el estado del equipo, lo que en ocasiones es de agradecer.

Otro de los detalles interesantes es su consumo eléctrico, que en modo activo se sitúa en 63 vatios, mientras que en espera esta cantidad baja a los 39 vatios. Para hacernos una idea, un ordenador convencional no suele bajar de los 100 vatios, siendo la media de 127.

A nivel de red, el TS-509 ofrece dos tarjetas Gigabit LAN, que pueden ser configuradas a través de diversos métodos como Failover, balanceado de carga, o bien servir a dos redes independientes.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor