QNAP TS-509 Pro: el NAS para la pyme

Bases de DatosDatos y AlmacenamientoProveedor de ServiciosProyectos

El sistema de almacenamiento en red de QNAP ofrece todos los servicios que una pequeña y mediana empresa puede necesitar a un precio asequible, incluso con la posibilidad de convertirlo en un verdadero IP-SAN iSCSI.


RAID e iSCSI

La configuración de los sistemas RAID permiten mantener los modos 0/1/5/6. Incluso es posible utilizar al principio sólo un disco para ir añadiendo el resto a medida que sea necesario sin que los datos se pierdan.

Sin embargo, una de las características que hacen mucho más atractiva la adquisición del TS-509 Pro es su funcionalidad iSCSI, con lo que las pymes podrán instalar un verdadero sistema IP-SAN (Storage Area Network), capaz de expandir las necesidades de almacenamiento a otras funcionalidades como servidor de aplicaciones, bases de datos y correo, todo ello a través de una solución bastante asequible en comparación a otras.

Instalación y prestaciones

EL QNAP TS-509 Pro incorpora un software que podrá ser instalado en cualquier equipo Windows/Mac/Linux para acceder a la configuración del servidor NAS.

Es el caso de QNAP Finder, que, una vez conectado el NAS a la red, permite acceder a él de forma rápida, incluso sin necesidad de haber configurado la dirección IP. En este sentido, durante las pruebas llevadas a cabo contemplamos cómo la asignación de la IP y máscara de subred no se encontraba en modo DHCP por defecto, acción que pudimos llevar a cabo desde esta aplicación.

qnap5.jpg

Una vez reiniciado el sistema, ya era posible acceder desde cualquiera de las formas disponibles, tanto desde el Entorno de Red como a través de HTTP o FTP.

El interfaz web que incorpora este servidor, denominado Turbo Station, es bastante intuitivo y se encuentra en un correcto castellano. En el apartado de Administración, los usuarios accederán a una completa lista de tareas organizadas en grupos, como la Configuración rápida, Configuración del sistema, Configuración de red, Configuración de los discos, Administración de usuarios, Administración de recursos compartidos de red, Herramientas del sistema o Registros de sistema.

No obstante, para poder comenzar a utilizar el servidor lo único que será necesario es ejecutar la Configuración rápida.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor