QNAP TS-509 Pro: el NAS para la pyme

Bases de DatosDatos y AlmacenamientoProveedor de ServiciosProyectos

El sistema de almacenamiento en red de QNAP ofrece todos los servicios que una pequeña y mediana empresa puede necesitar a un precio asequible, incluso con la posibilidad de convertirlo en un verdadero IP-SAN iSCSI.

Desde Turbo Station aparecen cuatro funciones principales: Web File Manager (manejo de los ficheros a través de interfaz web), Web Server (para crear un servidor compatible con PHP y MySQL), Multimedia Station (estación multimedia para servir a cualquier equipo fotos, vídeos o audio) y Download Station (con el que se puede utilizar un cliente P2P a través de las redes BitTorrent).

qnap3.jpg

Pero estas son sólo algunas de las funciones más habituales del TS-509 Pro de QNAP. Como era de esperar, también incorpora un completo servidor FTP con un máximo de 256 conexiones simultáneas y con soporte SSL. Para optimizar estas conexiones, también es posible asignar un ancho de banda específico a cada una de ellas.

Por otro lado nos encontramos con el Servidor de Seguridad, con el que se pueden llevar a cabo backup de los usuarios a través de distintos métodos. No obstante, también ofrece compatibilidad con productos de terceros, como es el caso de Acronis True Image, CA Brightstor o Symantec Backup Exec, entre otros.

Lo adelantábamos anteriormente; este servidor NAS también hace las veces de servidor de impresión, tanto para Windows como para Mac. De esta forma, tan sólo será necesario conectar la impresora a través de uno de los USB del equipo e instalar los controladores pertinentes para poder utilizarla en red.

qnap4.jpg

En el apartado de Servidor web es preciso añadir que incluso es posible instalar sistemas de administración de contenidos como WordPress o Joomla!, ideales para sacar el máximo provecho a su funcionalidad PHP/MySQL.

Por último, y aunque este tipo de servicios se enfocan más a la utilización en el hogar, también es posible utilizar NAS como servidor multimedia, tanto a través del estándar UPnP (Universal Plug & Play) como mediante el modo Servidor iTunes o la Estación Multimedia.

El precio de este equipo se sitúa en 1.100 euros sin discos, aunque existen otros modelos que parten de los 315 euros, como es el caso del TS-109 Pro II, con una sola bahía pero con funcionalidades similares al analizado en esta ocasión.

Sin duda, se trata de una excelente alternativa para aquellas pymes que necesiten funciones avanzadas de almacenamiento pero donde el ahorro de costes juegue un papel fundamental para asegurar la continuidad del negocio.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor