Qualcomm apuesta por la autonomía con los nuevos Snapdragon 7c Gen 2 Compute Platform

Los nuevos procesadores Snapdragon 7c Gen 2 Compute Platform de Qualcomm ofrecen una mayor autonomía en ordenadores portátiles

Qualcomm ha presentado sus nuevos chips para ordenadores portátiles con arquitectura ARM. Se trata de los Snapdragon 7c Gen 2 Compute Platform, Una nueva generación dirigida a ordenadores portátiles de gama de entrada así como portátiles de tipo Chromebook.

Su característica más destacada es la autonomía que ofrece a los equipos donde se monte, además de suficiente procesado de imágenes para su uso en videoconferencias. Se trata por tanto de un chipset con prestaciones efectivas pero discretas, muy alejados de los Apple Silicon M1 que Apple monta en sus últimos Mac Mini, Macbook Air y MacBook de 13 pulgadas o los recientes iMac.

Qué encontramos dentro

Dentro de estos chipset se encuentra el procesador Qualcomm Kryo 468 de ocho núcleos con velocidades de hasta 2,55 GHz, anunciándose que dispone de un 60 % más de eficacia, a igualdad de potencia, que los Intel Celeron N4020. Puede ocuparse cuatro canales de memoria LPDDR4x a 4.266 MHz y  su GPU Adreno puede soportar pantalla de resolución QHD (2560×1440 píxeles a 60 Hz).

Por tanto no puede conectarse a pantallas 4K. No obstante está especialmente bien implementada la videoconferencia gracias al procesador de imagen Qualcomm Spectra 255 que mejora la gestión del apartado gráfico para este tipo de uso, que se ha potenciado mucho desde el inicio de la pandemia el pasado año. La mejora se refuerza con la tecnología Qualcomm Aqstyc de procesado de audio y eliminación de ruidos en la videoconferencia.

En cuanto a la conexión inalámbrica, gracias al módulo Snapdragon X15 LTE se añaden capacidades WiFi 5 y conectividad 4G/LTE.

Disponibilidad

Éstos nuevos chipset comenzaron a estar disponibles a lo largo de este verano, dirigidos especialmente a ordenadores portátiles Chromebooks basados en Chrome OS así como para equipos con sistema operativo Windows 10 para ARM, que es la arquitectura empleada en estos componentes.