Qualcomm Compact Macro 5G RAN aborda casos de uso críticos en movilidad y FWA

Esta plataforma aborda la demanda de infraestructuras exteriores de alto rendimiento, rentables y eficientes.

Qualcomm ha desarrollado una plataforma que aborda la demanda de infraestructuras exteriores de alto rendimiento que sean rentables y eficientes energéticamente, ya sea para casos de uso críticos de movilidad como para FWA (Fixed Wireless Access o acceso inalámbrico fijo).

Se trata de Compact Macro 5G RAN, que aprovecha la solución Qualcomm FSM 5G RAN para celdas pequeñas, al tiempo que admite módulos de antena de grado macro con 256 elementos. Esto permite alcanzar métricas como 60 dBm de EIRP pico y 1 GHz de espectro.

Qualcomm promete mejoras de rendimiento e implementaciones más accesibles. Por ejemplo, sus cálculos hablan de un incremento del rango de hasta un 240 %, rebajando la cantidad de estaciones base que son necesarias para infraestructura al aire libre, o de una reducción de hasta el 50 % en el coste de los equipos de estación base.

“Sobre la base de nuestro liderazgo mmWave y de infraestructura 5G, nos complace anunciar una nueva plataforma exterior de largo alcance para celdas macro compactas que presenta a nuestros clientes y operadores un paradigma de coste-rendimiento altamente diferenciado de las soluciones macro tradicionales”, declara sobre este desarrollo Durga Malladi, director general de módems celulares e infraestructura en Qualcomm Technologies.

“Esta solución innovadora”, dice, “agilizará las implementaciones y acelerará la adopción de mmWave al proporcionar el alcance, el rendimiento, la eficiencia energética y el factor de forma que nuestros socios necesitan a un precio atractivo”. Esto significa “ayudar al ecosistema a aprovechar plenamente los beneficios de mmWave para redes 5G al aire libre”.

En el caso de la movilidad, al rebajar el precio de la infraestructura para exteriores, los operadores de red deberían ser capaces de entregar rendimiento inalámbrico más rentable. En cuanto a la fibra inalámbrica, se avanza en la eliminación de la brecha digital con acceso tanto a urbes como a hogares suburbanos y rurales.