Qualcomm compra Nuvia, start up fundada por exdiseñadores de chips de Apple

Qualcomm ha anunciado hoy la adquisición de Nuvia, empresa fundada por antiguos diseñadores de microchips procedentes de Apple. 

A cambio de 1.400 millones de dólares, según ha informado a través de una nota de prensa, Qualcomm ha adquirido Nuvia, con el objetivo de aprovechar su tecnología en el desarrollo de futuros procesadores para todo tipo de dispositivos, desde smartphones y ordenadores hasta vehículos.

Nuvia fue fundada por Gerard Williams III, Manu Gulati y John Bruno, antiguos empleados de la división de procesadores de Apple. Incluso Williams también estuvo trabajando en ARM. Como puede verse, se trata de una compra estratégica por el liderazgo del que ya goza Qualcomm en el campo de los procesadores.

ARM de diseño propio

Este detalle del anterior puesto de trabajo de Gerard Williams III podría ser indicativo de que en Qualcomm buscan el desarrollo de procesadores ARM de diseño propio, en lugar de recurrir  a los diseños de Cortex. Una estrategia similar a la de Apple, con sus recientemente presentados procesadores Apple Silicon.

Nuvia ya tiene su propio diseño, según ha comunicado a través de su página web, proclamando que es capaz de duplicar el rendimiento por watio de sus rivales. Algunos, como Nvidia, ya ha dado un paso decisivo adquiriendo la empresa de referencia en el sector, ARM, una compra que aún está pendiente de aprobación por las autoridades regulatorias.

El anuncio de compra incluye declaraciones de apoyo de algunas de las empresas con las que mantiene una estrecha relación Qualcomm, como Asus, General Motors, Google, Microsoft y Samsung, que manifiestan su preferencia por los productos de Qualcomm frente a otros rivales.