Qualcomm presenta sus soluciones para implantar la red 5G

El espectro radioeléctrico se está reorganizando en todo el planeta para dejar paso a una tecnología que multiplica la velocidad de acceso, el ancho de banda disponible y, sobre todo, la cantidad de dispositivos que pueden navegar por la red.

Un reto que los usuarios conocerán y asumirán de la mano de sus operadores de telefonía móvil pero que necesita detrás de una sólida infraestructura para su correcto funcionamiento, y ahí es donde entra la tecnología para redes recién presentada en el foro Qualcomm 5G Summit.

Ya hay más de 40 países con redes 5G desarrolladas, con más de 90 operadores que ya tienen redes 5G comercializadas, con todas las diferencias en la implantación de dichas redes en un ambiente rural o urbano, en espacios abiertos o cerrados, en un centro comercial o en una planta industrial o un edificio de oficinas.

Qualcomm ha presentado una plataforma basada en semiconductores orientados a escenarios de alta demanda de transmisión de comunicaciones, desde potentes estaciones base a diselos compactos, acelerando la transición desde los actuales modelos celulares.

Bajo la denominación 5G RAN (radio access network) son tres los nuevos tipos de plataforma presentados: Radio Unit Platform, Distributed Unit Platform y Distributed Radio Unit Platform, una nueva generación de soluciones para servir de base a operadores móviles que trasladen a los usuarios finales la tecnología 5G.

Existen tres tipos de red: tradicional, centralizada o virtual. La segunda comienza a implantarse hace entre siete y ocho años, optimizándose progresivamente hasta el modelo actual con funciones de red desplegadas mediante servidores que completan de manera virtual algunas de las tareas que hasta ahora estaban encomendadas a componentes físicos, lo que también ayuda a valerse de diferentes suministradores para los distintos componentes que intervienen en cada fase.

Soluciones para empresas y operadores

Qualcomm colabora en la actualidad con importantes empresas como Corning, Foxconn, Nokia, Rakuten, Samsung, Verizon… que han decidido confiar en sus soluciones de comunicación para la implantación de la tecnología 5G por su flexibilidad, escalabilidad e interoperatividad con diversas redes e infraestructuras.

Se trata de sistemas de última generación en comunicación de altas prestaciones mediante radiofrecuencia, flexibles y escalables, compatibles con O-RAN, diseñadas para células de tamaño amplio y restringido, con aceleración vRAN de hardware y sistema integrado de microondas en banda inferior a 6 GHz con soporte para banda global.

Qualcomm permite la implantación de la tecnología 5G en distintas plataformas, desde Internet y las Nubes de terceros a centros de datos, mediante virtualización de software en distribuidores así como en sistemas de comunicaciones mediante radiofrecuencia, ofreciendo soluciones horizontales de soporte básico para que otras empresas desarrollen a partir de ahí sus propias soluciones dirigidas al cliente final.