Qualcomm se hace con Pixtronix, una startup de pantallas de bajo consumo

Su tecnología Digital Micro Shutter activa tan sólo una cuarta parte de la energía utilizada en paneles LCD.

La operación se cerró la semana pasada, pero no ha sido hasta ahora que ha saltado a la luz pública la compra de la startup Pixtronix por parte del fabricante norteamericano de semiconductores Qualcomm.

qualcommlogoCon sede en Massachusetts y una plantilla de 45 empleados, Pixtronix se dedica a la fabricación de pantallas para smartphones y tabletas. En concreto, ha desarrollado una tecnología llamada Digital Micro Shutter que combina sistemas microelectromecánicos (MEMs) y transistores de película fina (TFTs), y consume una cuarta parte de la energía utilizada en paneles de cristal líquido.

También ofrece ángulos de visión de más de 170 grados, un ratio de contraste de más de 3000:1, profundidad de color 24-bit y alta velocidad de modulación de la luz, entre otras bondades.

Se espera que Qualcomm incorpore esta tecnología en sus pantallas mirasol basadas en MEMs, que han evolucionado desde unos rudimentarios modelos bicromáticos de apenas 1,2 pulgadas hasta el panel de 5,7 pulgadas de su e-reader Kyobo a todo color.

El precio de la adquisición no ha trascendido, pero en CNET hablan de cifras no inferiores a 175 millones de dólares. De hecho, el monto total podría haber ascendido a 200 millones de dólares.