Qualcomm también se une a la HSA Foundation

Antes de Qualcomm, otros fabricantes de chips de primer nivel como AMD, ARM y Samung dieron su apoyo a la arquitectura de sistemas heterogéneos.

Qualcomm acaba de convertirse en miembro de pleno derecho de la Heterogeneous System Architecture Foundation (HSA Foundation o de Arquitectura de Sistemas Heterogéneos), de la que ya forman parte otros fabricantes de chips de primer nivel como Advanced Micro Devices, ARM Holdings y Samsung Electronics. De hecho, el movimiento se produce tan sólo unas semanas después de que el gigante coreano fuera nombrado miembro fundador.

¿El objetivo de la Fundación? Crear una especificación de arquitectura única para aquellos procesadores que aprovechan tanto las capacidades de cómputo como las capacidades gráficas de los equipos informáticos.

En este sentido, el colectivo considera que dicha especificación “abierta” se convertirá en la base para el desarrollo de futuros dispositivos y ecosistemas circundantes, facilitando la programación de software para entornos tan heterogéneos. Otro beneficio notable sería la amplia portabilidad entre dispositivos informáticos.

Ahora con la unión Qualcomm, cuyos systems-on-chip marca Snapdragon basados en ARM alimentan gran cantidad de smartphones y tabletas en todo el mundo, se aumentan las posibilidades de triunfo de la organización.

“Es genial ver a una empresa innovadora como Qualcomm, que ha revolucionado el mercado de las comunicaciones inalámbricas, dar su apoyo a HSA”, ha comentado Phil Rogers, miembro de AMD y presidente de la HSA Foundation, tras conocerse la noticia. “Con HSA, la informática se convierte en una tarea de mucho más bajo consumo, permitiendo a las compañías miembras como Qualcomm crear experiencias únicas y atractivas para los consumidores”

Por su parte, Jim Thompson, vicepresidente senior de ingeniería en el seno de la compañía americana ha declarado que “los futuros procesadores Snapdragon de Qualcomm contendrán sustancialmente mayor rendimiento computacional y tecnología integrada de procesamiento paralelo con el fin de cumplir con las necesidads de alto rendimiento y bajo consumo de nuestros clientes móviles”.

“Creemos que los desarrolladores serán capaces de entregar aplicaciones más innovadoras de forma más rápida en los futuros procesadores Snapdragon si ciertos aspectos de la computación heterogénea están estandarizados”, ha concluido.