Qualcomm y Google se apuntan al reconocimento facial y gestual

Mientras la primera se ha hecho con activos de GestureTek para potenciar las capacidades de sus procesadores Snapdragon, la segunda ha decidido comprar la startup PittPatt, cuya tecnología permite identificar rostros en vídeos y fotografías.

Qualcomm está decidida a innovar en el campo de los procesadores móviles, incorporando capacidades de reconocimiento gestual en sus chips Snapdragon. Un avance que será posibles gracias a la adquisición de la propiedad intelectual y los recursos de ingeniería de la compañía californiana GestureTek, que lleva un cuarto de siglo desarrollando software basado en gestos humanos naturales.

El acuerdo permitirá a los fabricantes de equipos originales lanzar smartphones, tabletas y dispositivos de entretenimiento “con nuevas y emocionantes experiencias para el usuario”, tal y como ha señalado el vicepresidente ejecutivo de Qualcomm, Steve Mollenkopf. Y es que esta tecnología será integrada tanto en los chips Snapdragon actuales como en los venideros.

    Qualcomm incluirá esta tecnología tanto en los chips Snapdragon que produce actualmente como en los futuros
Qualcomm incluirá esta tecnología tanto en los chips Snapdragon que produce actualmente como en los futuros

El anuncio se produce al mismo tiempo que Google invierte en tecnología de reconocimiento facial y seguimiento, con la compra de la startup PittPatt.

El que empezara como proyecto de la Carnegie Mellon University, es capaz de detectar personas tanto en fotografías como en vídeos, localizando sus rostros e identificando después sus rasgos característicos.

“Creemos que su investigación puede beneficiar a nuestros clientes de muchas maneras”, han declarado desde Mountain View. Por ejemplo, para etiquetar usuarios en su recién estrenada red social, Google+.

Por su parte, PittPatt señala que “la tecnología de visión por ordenador ya se encuentra en el núcleo de muchos productos existentes” de Google, como la búsqueda de imágenes, YouTube y Picasa, por lo que la fusión de ambas empresas “es lógica”.