¿Qué características tienen en común las personas exitosas?

Robert Greene ha estudiado a las personas más exitosas de todos los tiempos. Y ha encontrado algunos rasgos en común.

¿Es el éxito fruto de la suerte o es el resultado del esfuerzo de una larga carrera de fondo? ¿Es cuestión de carisma y de cualidades de liderazgo?

Esto mismo se ha debido de preguntar Robert Greene, autor de Mastery, un libro en el que hace un repaso de las personas más exitosas de la historia y pone de manifiesto los rasgos que tienen en común. El resultado: la receta del éxito.

En una entrevista concedida a FastCompany, Greenee desgrana las principales cualidades de una persona exitosa que son perfectamente aplicables al mundo corporativo.

La primera lección que ha aprendido tras el estudio de los principales nombres de la historia es que el intelecto no es el que guía a un individuo al éxito. Los componentes emocionales pueden ser determinantes.

El éxito, dice, no depende tanto del colegio en el que estudies sino en tu “capacidad de resiliencia y amor por lo que haces”.

Un líder de éxito persigue su pasión y ama lo que hace. En este camino no se detiene a valorar lo que otros piensan de él. “En general tienes un nivel de conexión contigo mismo. Tienes que conocer lo que te gusta y lo que no”, declara. Es algo que sólo uno mismo puede saber y que no encuentra quien escucha demasiado a los demás.

Otra de las cualidades que Greene ha encontrado entre las personas más exitosas es que “no viven de los éxitos pasados”. Se mantienen vivos con retos constantes y no se dejan dormir en los laureles. Una persona exitosa es ambiciosa y dinámica.

Por último, los grandes líderes de la historia de la empresa, la ciencia y humanidades tienen en común su capacidad de desconexión para centrarse en un único objetivo. En la actualidad esta capacidad puede referirse a desconectar los dispositivos inteligentes que nos rodean y dedicarnos por un momento, a pensar en objetivos y a trazar los caminos que nos llevarán a ello. El autor recomienda ejercicios diarios de 30 minutos para desarrollar esta capacidad que dice, caracterizaba a Steve Jobs.

El cofundador y CEO de Apple declaró en alguna ocasión que la cualidad que le diferenciaba del resto del mundo era su capacidad de concentración.