Categories: Empresas

¿Qué consecuencias tiene para las nuevas tecnologías la victoria del PP?

Mariano Rajoy se convertía ayer en el ganador de las elecciones generales del 20 de noviembre. Los populares se hicieron con el 44,62% de los votos en todo el país, consiguiendo así 186 escaños en el Congreso de los Diputados y la victoria en las elecciones.

La victoria de los populares tendrá impacto en el sector de las nuevas tecnologías, sobre el que el candidato se ha pronunciado en alguna ocasión (en el debate en el que se enfrentó con el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, prometió que el próximo Twitter o el próximo Google serían españoles) y al que el partido hace mención en su programa electoral. Las filtraciones han hecho el resto y han ayudado a ver hacia donde podrían ir los tiros en el caso de que los populares venciesen en las elecciones.

Sobre las TIC, los populares han asegurado que sus “actuaciones” en ese ámbito “irán encaminadas a consolidar el uso de nuevas tecnologías en la vida cotidiana de nuestros ciudadanos y empresas”.

-Supresión del Ministerio de Industria. El ministerio de Industria, Turismo y Comercio será una de las carteras que desaparecerá en el nuevo organigrama ministerial del gobierno de Rajoy, según se filtraba durante la campaña electoral. Industria, ahora dirigido por Miguel Sebastián, se integrará en Economía. El ministerio es el responsable de un elevado número de ayudas e incentivos para el sector TIC, como el Plan Avanza.

– Canon digital. Los dos partidos políticos mayoritarios prometieron la desaparición del canon digital. En el programa del Partido Popular se puede leer que abogan claramente por la “supresión” del canon, aunque su desaparición no creará un vacío. Abogan por crear “modelos de gestión y retribución” de la propiedad intelectual que se basen en el “uso efectivo de las obras”.

-Google y Twitter españoles. El 63% de los lectores de Silicon News concluyeron en una encuesta que la propuesta de Mariano Rajoy de que el próximo Twitter o el próximo Google fuesen españoles era “vacía”. La declaración no fue una boutade de última hora para crear un titular en el debate y el apoyo a emprendedores está en el programa de los populares en varias ocasiones, aunque sólo cabe preguntarse si el sector considerará sus medidas suficientes.

Así, los populares apuestan por incentivar la creación de empresas innovadoras apoyando a los business angels, aunque cuando desgranan como será ese apoyo el único incentivo será el de reconocer de “forma legal” esta figura. Los populares también apostarán como dinamizador de la empresa innovadora por el refuerzo del marco legal de la protección de la propiedad intelectual e industrial, por el fomento del intercambio de investigadores entre sector público y privado o por el potenciar la compra pública innovadora, aunque aquí no se ofrecen cifras o porcentajes, únicamente se señala que se creará un programa de demanda pública de tecnología.

Page: 1 2

Raquel C. Pico

Recent Posts

El 1 de cada 2 organizaciones basará un 40 % de sus ingresos en productos y servicios digitales

Esa es la estimación que hace de cara a 2023 IDC España, que cree que…

15 mins ago

La industria de las telecomunicaciones va camino de los 1,4 billones de euros

BDO analiza su potencial y los principales riesgos que acechan a nivel económico, de competencia…

54 mins ago

WebRTC para digitalizar las comunicaciones empresariales, la apuesta de Wildix

El software de videoconferencia Wildix Collaboration ofrece llamadas y chats a través del navegador, gestión…

2 horas ago

Los empleados de pymes tienen un 350 % más de posibilidades de recibir ‘phishing’

Los cibercriminales se aprovechan de que los medios económicos, y por tanto las medidas de…

2 horas ago

La UE aún debe mejorar en innovación

Se produce una particular brecha de naturaleza geográfica en el campo de la innovación, con…

17 horas ago

Telefónica llega a un acuerdo con Qualcomm para el desarrollo de su metaverso

La plataforma de Qualcomm Snapdragon Spaces XR, que se adaptará para funcionar sobre la infraestructura…

18 horas ago