¿Qué futuro les espera a los CIOs de aquí a 2023?

IDC Research España cree, por ejemplo, que en los próximos años todavía habrá déficit de talento en tecnologías emergentes.

Los CIOs tienen que seguir impulsando la transformación digital durante los próximos años.

Y, en este sentido, IDC Research España ha publicado su lista de predicciones a nivel mundial de aquí a 2023 para estos profesionales, que están llamados a reinventarse.

Para 2020, esta consultora cree que un 60 % de los CIOs propondrá un marco de confianza digital con el que sus compañías serán capaces de recuperarse de incidencias, yendo más allá de la prevención de ciberataques. Y, también en 2020, un 80 % de los altos directivos debería verse recompensado por KPIs de negocio y métricas sobre la eficacia TI.

De cara al año siguiente, 2021, IDC dice que el 70 % de los CIOs aportará conectividad ágil con ayuda de APIs y arquitecturas que juntarán soluciones de proveedores de nube, desarrolladores de sistemas y empresas. También 7 de cada 10 utilizarán analítica de datos e inteligencia artificial para procesos, herramientas y operaciones de TI. Y el 65 % divulgará prácticas DevOps y de agile.

Varias de las predicciones IDC Research España tienen 2022 como año central. Así, para entonces casi dos tercios de las compañías les pedirán a sus CIOs que innoven en políticas de gobernanza aprovechando inteligencia artificial, aprendizaje automático y el tema de los datos, y se considera que habrán fracasado quienes no formen a sus equipos para innovación, disrupción y escalado.

Hasta 2022, se espera que el 75 % de las estrategias digitales de éxito suceda en compañías que cuenten con infraestructuras, aplicaciones y arquitecturas modernas. Y en ese momento aún habrá déficit de talento en tecnologías emergentes, con un 30 % de puestos por cubrir.

La previsión para 2023 tiene que ver con el fracaso de los CIOs que sean incapaces de gestionar en términos de innovación, edge computing y tecnología operacional.