Qué hacer si se pierde el móvil en verano

Sophos ha elaborado una lista con consejos para estas vacaciones de verano que permitirá a los usuarios de dispositivos móviles gobernados con Android minimizar los riesgos ante un posible robo o pérdida.

El primer aspecto a tener en cuenta es el bloqueo de la pantalla, ya que puede ayudar a salvaguardar los datos y evitar el uso inmediato e indiscriminado de quien quisiera aprovecharse de la situación.

En ese sentido, en función del dispositivo los usuarios pueden elegir entre cinco opciones: PIN, contraseña, patrón dibujado en la pantalla, reconocimiento facial y lector de huella digital.

Otro consejo de Sophos es el de utilizar aplicaciones para localizar el móvil y/o borrar contenidos a distancia, de forma que se pueda saber donde se ubica el dispositivo y se evite el acceso ajeno a información personal.

Asimismo, también se puede emplear la nube como copia de seguridad, siendo posible almacenar allí la agenda de contactos, copias de seguridad de cualquier documento, fotografías, vídeos, el calendario, el correo electrónico, las conversaciones de WhatsApp y hasta la configuración de aplicaciones.

Por otra parte, también se recomienda conservar o apuntar el IMEI, una medida que sirve para un móvil de cualquier sistema operativo, y será de gran ayuda para presentar la denuncia policial y confirmar quién es el dueño legítimo de ese dispositivo.

Para obtener el número IMEI hay que pulsar *#06# y la tecla de llamada en cualquier terminal, o bien buscarlo debajo de la batería del teléfono.

Igualmente, es aconsejable establecer el acceso con contraseña en aplicaciones en las que sea posible hacerlo, y se recomienda que no se preste el móvil ni se compartan las contraseñas para acceder a diferentes espacios privados.

Además, en Sophos defienden que una de las mejores opciones para evitar que la información del dispositivo sea utilizada por terceros es el cifrado, para lo que se pueden emplear diversas aplicaciones.

También se expone que en los consejos de Sophos que en cuanto se sufre el robo del móvil hay que llamar a la operadora o acudir a una de sus tiendas para anular la tarjeta y pedir un duplicado.

Por último, se recomienda contar con un software antimalware para prevenir el malware y filtrar el spam para mensajes de texto y llamadas.

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

El sector de servicios TIC en España resiste frente a la difícil situación de la economía

Aumenta un 18 % interanual la facturación de las empresas de servicios TIC a pesar…

3 horas ago

La ola de calor, nueva amenaza de cierre para las fábricas en China

El Gobierno de China decreta el cierre hasta el 20 de agosto de todas las…

4 horas ago

Crece un 24 % el comercio electrónico en España

El gasto medio mensual en comercio electrónico es de 61 euros, con la electrónica como…

5 horas ago

El coste de los ciberataques se duplica y ya cuesta de media 105.000 euros a las empresas españolas

Pasa en un año de 54.388 euros a 105.655 euros el promedio del coste de…

5 horas ago

ColorOS 13 llegará a 35 modelos de teléfono a lo largo del año

El nuevo sistema operativo de OPPO está basado en Android 13 y ya está disponible…

7 horas ago

Google Workspace Individual desembarca en España

Su objetivo es ayudar a los dueños de pequeñas empresas a incrementar su productividad.

8 horas ago