¿Qué le espera al Sector Público durante 2012 en materia tecnológica?

La analista IDC adelanta sus predicciones tecnológicas para el Sector Público en EMEA durante 2012, donde la consolidación de las infraestructuras cloud, la virtualización y el uso de software libre ya juegan un papel fundamental para reducir costes y mejorar la eficiencia.

2012 será un año difícil para el Sector Público y los gobiernos europeos. Tal y como analiza IDC en uno de sus últimos estudios, las condiciones económicas están obligando a llevar a cabo políticas de austeridad, pero se hace fundamental balancear la reducción de costes con la calidad de los servicios prestados, algo que es posible conseguir a través de las Tecnologías de la Información.

IDC indica que “en 2012, los gobiernos europeos prestarán especial atención a las operaciones en TI para conseguir que todos los procesos se realicen de forma más inteligente, desde la gestión de la información hasta la adquisición y puesta en marcha de nuevos recursos TI”.

Así, la analista ha elaborado un listado con las principales tendencias a tener en cuenta por los responsables del Sector Público:

 

  • Durante 2012 se incrementará considerablemente el uso de servicios basados en cloud privado.
  • Los gobiernos son conscientes de la reducción de costes y la mejora de la flexibilidad que ofrece el software basado en código abierto, por lo que durante este año aumentará su despliegue.
  • A medida que las medidas de austeridad continúan, existirá un marcado incremento en la adopción de servicios compartidos a todos los niveles de gobierno.
  • El despliegue de la virtualización y la consolidación de centros de datos verdes jugará un papel fundamental para reducir costes y número de servidores y centros de datos que se utilizan actualmente.
  • El outsourcing de los procesos de negocio (BPO) se incrementará en el Sector Público siempre que haya un ahorro de costes evidentes.
  • El uso del cloud computing requerirá más tiempo para revisar los términos y condiciones de los acuerdos, como es el caso de los niveles de servicio para garantizar su continuidad.
  • El volumen de información digital seguirá creciendo y su gestión, organización y obtención serán prioritarias para los gobiernos.
  • Los gobiernos prestarán especial atención al acceso y análisis de los datos que se generan para mejorar los servicios sociales, sanitarios, educativos