¿Qué ocurrirá ahora con Cyanogen? ¿Cambiará de marca?

La compañía anunció que cerraría todos sus servicios antes del cambio de año.

Cyanogen cerrará sus servicios este mismo año. Un año al que le queda menos de una semana de vida.

Así lo comunicaban sus propios responsables en un post en el que enmarcaban la medida como “parte de la consolidación” que estaba “en curso” en esta startup. Con la suspensión de los servicios de Cyanogen, se dejará a disposición de todos los que quieran crear con CyanogenMod el proyecto de carácter open source y el código fuente.

¿Y qué será de la empresa? Para Strategy Analytics, que ha ido estudiando la situación de Cyanogen durante los últimos meses, “ahora puede considerar las opciones de modificar su propia marca, mientras parece centrarse en los nuevos programas de sistemas operativos modulares que se derivan del propio Cyanogen OS”.

Esta consultora recuerda que el cierre de servicios “implica que los usuarios de smartphones Micromax YU, OnePlus One y Lenovo Zuk Z1 tendrán que cambiar a la ROM  de código abierto de CyanogenMOD, ya que no recibirán ninguna actualización adicional”. Y añade que “este último no es un sistema operativo comercial”, sino que “está administrado por la comunidad de desarrolladores”.

Pase lo que pase en las próximas semanas, o meses, los expertos valoran los últimos pasos de Cyanogen como una verdadera “espiral de caída”.