A fondo: ¿De qué tratará la edición 2020 del MWC?

La gran feria de la movilidad regresa a Cataluña entre el 24 y el 27 de febrero.

Durante los últimos días, el futuro de la feria de la movilidad MWC, o más bien de su ubicación, se ha puesto en cuestión. Desde la Comunidad de Madrid han llegado a plantear la posibilidad de acoger futuras ediciones.

Pero desde la organización reafirman su alianza con Cataluña. Este evento seguirá ligado a Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat, donde se ha celebrado durante los últimos catorce años. Allí se celebrará este año y otros tres más, ya que hay contrato hasta el 2023.

El MWC 2020 tendrá lugar en Fira Gran Vía y Fira Montjuïc la semana del 24 de febrero. Desde ese lunes hasta el jueves día 27 y ante la mirada de unos 109 000 asistentes procedentes de todas partes del mundo, que podrán ver cómo la industria móvil sigue transformando sus vidas y el mundo en general.

“Nuestra visión en GSMA”, la asociación detrás del congreso, “es liberar todo el poder de la conectividad para que las personas, la industria y la sociedad prosperen”, explica John Hoffman, su CEO. El lema de este año, que es Conectividad inteligente ilimitada “presenta cómo el 5G, la inteligencia artificial, el internet de las cosas y el Big Data están haciendo exactamente eso”.

Desde la inteligencia artificial a la responsabilidad medioambiental

El congreso centrará su contenido en siete áreas: las posibilidades de la inteligencia artificial, la era del 5G que acaba de arrancar, el fenómeno del customer engagement, Industry X o una combinación de internet de las cosas y transformación digital, la cuestión del entretenimiento con tendencias asociadas a las realidades virtual y aumentada, unas necesarias seguridad y privacidad y la responsabilidad con el medioambiente y personas desatendidas (no conectadas o con discapacidad).

De hecho, se han incluido temas de inclusión como trabajar hacia la igualdad LGBTQ en el lugar de trabajo, la cuestión de la neurodiversidad, el auge de Femtech o un financiamiento más justo para startups lideradas por mujeres. La Women4Tech Summit repite en el MWC 2020, como también lo hace 4YFN.

El impulso de la conectividad móvil se dejará sentir en las charlas y los expositores. Al MWC acudirán más de 2 400 compañías de tecnología para mostrar sus productos y servicios. Las zonas de exhibición harán hueco para innovaciones en internet de la cosas, drones o aplicaciones, por ejemplo.

Oradores de altura

Mats Granryd, director General de GSMA, se subirá al escenario, pero no será el único. En la lista de oradores aparecen también líderes del sector como los CEOs de Kaspersky, Nokia, Telefónica, Orange, NTT DOCOMO, Red Hat o VMware, esto es, Eugene Kaspersky, Rajeev Suri, José María Álvarez-Pallete, Stéphane Richard, Kazuhiro Yoshizawa, Jim Whitehurst y Pat Gelsinger.

El evento seguirá centrado en reducir su impacto ambiental, tras ser certificado como neutro en carbono en 2019. También repetirá la solución de entrada biométrica, sin necesidad de mostrar o escanear las identificaciones.