¿Qué puede aportar 5G al IoT industrial?

Expositores como Bosch o Siemens muestran en Hannover Messe las posibilidades de esta tecnología con la ayuda de Qualcomm y Nokia.

La espera está llegando a su fin. Este año comenzarán los despliegues de la nueva tecnología de conexión 5G y los fabricantes no dejan de insistir en su potencial.

Con motivo de la celebración de la feria Hannover Messe, Qualcomm Technologies y Nokia se han juntado para seguir insistiendo en las posibilidades de 5G, en este caso como parte del internet de las cosas (IoT) industrial. La combinación de tecnologías de Qualcomm y la infraestructura 5G de Nokia ha permitido a diferentes expositores, como Bosch, Festo, Goetting, IFAK, Siemens, Weidmueller y Zeiss, mostrar cómo será el futuro que nos espera, más inteligente y conectado.

“Las redes 5G transformarán las fábricas y centros de fabricación actuales en sitios de producción altamente adaptables, eficientes e inteligentes”, dice Mike Calabrese, vicepresidente de Global Enterprise and Webscale en Nokia.

Las demostraciones de aplicaciones en Hannover Messe se han servido de una red 5G NR OTA en vivo y móviles de prueba equipados con el Snapdragon X50, y han explorado diferentes espacios. Por ejemplo, los paneles de seguridad y los vehículos de guiado automático, “tecnologías disruptoras que están transformando la forma en que el mundo industrial se conecta, se programa y se comunica”, según Jeffery Torrance, vicepresidente de desarrollo de negocio de Qualcomm Technologies.

El presidente de Qualcomm Europe, Enrico Salvatori, añade que estas demostraciones sirven para “destacar el comienzo de lo que es posible” con 5G, una tecnología que “transformará las industrias y desbloqueará el enorme potencial del IoT industrial”. Y Europa tendría un fuerte papel que desempeñar. Según desvela, “el 30 % de las 40 principales empresas de IoT industrial son empresas europeas, con muchos líderes de la industria con sede en Europa”.