¿Qué se puede esperar de la conference call de Nokia mañana?

Mañana Nokia tiene una cita importante: a las 10 de la mañana hora local, 11 de la mañana en España, Stephen Elop,CEO de la compañía, se encontrará con inversores y periodistas a los que contará el nuevo plan estratégico de su compañía.

Y eso tras la filtración de una carta sobre la situación de la empresa, que empieza con una fábula sobre un hombre atrapado en una plataforma petrolífera en llamas en el mar del Norte que tomó una drástrica decisión final. “Optó por saltar. Era algo imprevisto. En circunstancias normales, el hombre nunca habría contemplado la idea de sumergirse en las congeladas aguas”, concluye Elop.

Y eso… tras una semana llena de rumores y de filtraciones. ¿Qué querrá contar mañana Nokia? Sacamos la bola de pitonisa y nos lanzamos a hacer nuestro propio pronóstico de futuro.

Que abandona el desarrollo de MeeGo. Es como la verdad ya sabida. La compañía no lo ha contado pero ya se ha filtrado a los medios: Nokia ha dejado el desarrollo de su smartphone con MeeGo (aunque se verá, o eso parece, en el Mobile). Si ese smartphone ha muerto… ¿Tiene sentido seguir trabajando en un sistema operativo para el que no hay ni teléfono previsto? La respuesta es no.

Que lanzará un móvil inteligente con el sistema operativo de Microsoft. En una escala de un 1 a un 10 tiene unas posibilidades de 9 de ser la elegida. Stephen Elop era un directivo de alto nivel de Microsoft. Y no sólo eso: The Wall Street Journal ya apostó por un acuerdo inminente. Y fuentes cercanas que prefieren permanecer anónimas también se lo han confirmado a Bloomberg. ¿Será para el mercado estadounidense? Y sobre todo… ¿es la decisión más acertada, teniendo en cuenta que hay SO móviles con más peso?

-Que lanzan un terminal Android. Poco probable. Tanto el Journal como Bloomberg han señalado que existen negociaciones con Google, pero el segundo ya ha apuntado que no parece que vayan a llegar a buen puerto. La buena sintonía de Elop con Microsoft es casi obvia (no se fue a las malas de la casa y esas cosas al final también pesan) No es la primera vez que se rumorea que Nokia va a lanzar un terminal Android, aunque en la anterior filtración de peso el desmentido de la finlandesa fue tan tajante que aún resuena.

-Que remodela toda la cúpula directiva. Casi al 100%, dado por seguro por todo el mundo. Stephen Elop ultima el cambio de su cúpula directiva y las víctimas podrían ser muchas. Y de alto estrato.

¿Cambiará esto el tablero de juego? ¿Será la garantía que los inversores necesitan para recuperar la fe en Nokia? “El partido no ha terminado, Apple ha estado fuera de juego muchas veces y luego ha vuelto”, explicaba esta mañana uno de sus antiguos asesores. Nokia tiene una larga historia, desde que fue fundada como compañía especializada en papel. ¿Conseguirá repetir el éxito del pasado? Sólo Stephen Elop puede saberlo.