¿Qué tienen que hacer las empresas para prevenir los ciberataques?

Anticiparse y elaborar un plan de respuesta en materia de ciberseguridad es esencial para que las empresas eviten y reduzcan el impacto de las vulnerabilidades.

Más de 11.925 vulnerabilidades han sido registradas en los seis primeros meses, según el informe Threat Landscape Report elaborado por S21sec. Las vulnerabilidades comprometen la integridad de la información de una compañía y las probabilidades de que surja un ciberataque aumentan cada vez más.

“Es evidente que los avances tecnológicos han hecho que nuestro día a día sea cada vez más cómodo, ya sea en el entorno laboral o personal. Sin embargo, muchas veces no somos conscientes de que esos mismos avances tecnológicos implican nuevos riesgos, pudiendo comprometer nuestros sistemas considerablemente. Es por ello que necesitamos hacer un uso responsable de los servicios, y eso se consigue teniendo un conocimiento mínimo sobre las vulnerabilidades y amenazas que pueden llegarnos a afectar como trabajador, pero también como usuario de a pie”, destaca Silvia García García, consultora de ciberseguridad de S21sec.

Para realmente poder prevenir y evitar posibles vulnerabilidades en los sistemas informáticos de una compañía, hay que realizar un análisis de riesgos y establecer un plan de ciberseguridad. Este plan debe englobar todas las medidas correctivas necesarias para disminuir los riesgos y poder adaptarse a cualquier contexto concreto.

Resulta esencial anticiparse e implantar un plan de continuidad de negocio, además de un plan ante ciberataques, para que las empresas puedan reducir el impacto en caso de ataque.

Para que el plan resulte efectivo, tiene que responder a un diseño y un despliegue de tecnologías y arquitecturas y, también, que los sistemas informáticos estén monitorizados, auditados y actualizados.

Una vez se ha producido el ciberataque, si la empresa no cuenta con un plan para hacerle frente, existen distintas posibilidades para salvar la situación. Los análisis forenses digitales y los servicios de gestión de incidentes en materia de ciberseguridad ayudan a reducir el impacto del ciberataque y restauran la normalidad en el sistema informático de la empresa.

“Las empresas deben concienciar a sus trabajadores sobre los riesgos a los que están expuestos en el entorno digital. Por su parte, los ciberdelincuentes son conscientes de que la falta de concienciación constituye una vulnerabilidad dentro de las organizaciones, aprovechando cualquier mínimo fallo para poder acometer sus ataques. Claramente, la ciberseguridad continúa siendo una asignatura pendiente”, concluye García.